El senador morenista Ricardo Monreal consideró que organizar la elección de los 1,600 ministros, jueces y magistrados costaría aproximadamente entre 3,000 y 3,500 millones de pesos (mdp), según un cálculo “realizado con actuarios y con personal del INE”.

Sugirió que para esa elección se podrían destinar, por única ocasión, parte de los 23,000 mdp que tienen los fideicomisos enterados a la Tesorería de la Federación.

La reforma judicial, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, busca elegir por voto popular a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.

Lee: Es falso que la reforma judicial acepte a jueces que protegen a la delincuencia: Sheinbaum

El coordinador del grupo parlamentario de Morena añadió que la reforma no pone en riesgo los derechos laborales de las personas que trabajan en el Poder Judicial.

“Los presupuestos de egresos del ejercicio fiscal que correspondan considerará los recursos necesarios para el pago de pensiones, apoyos médicos, seguros, aguinaldos, prestaciones y cualquier otra obligación de carácter laboral, es decir, todos los derechos y las conquistas laborales de los trabajadores por disposición constitucional estarán a salvo”, afirmó Monreal durante el tercer foro sobre la reforma judicial sobre “Austeridad, Fideicomisos y Derecho Laboral de los Trabajadores del Poder Judicial”.

Sin embargo, reiteró que la reforma establece también que los ministros de la SCJN que concluyen su encargo no serán beneficiados con el haber de retiro.

“El haber de retiro es el salario al 100% los primeros 2 años y el 80% los siguientes años hasta su muerte, es decir, el total del sueldo tabular de los ministros es de 300,000 pesos, aproximadamente, que se integra por sueldo base más compensación garantizada y previsión social”, declaró Monreal.

“El haber contempla también el aguinaldo, 568,000 pesos que representan 40 días de sueldo, a pesar de ya no estar en activo, un seguro de vida por 12 mdp para los ministros y su cónyuge, además se contempla un pago por defunción de 1,189,000 pesos que ayuda para gastos funerarios. Un pago por riesgo de 640,000 pesos durante los primeros años, la prima vacacional de 95,474 pesos que representan 10 días de sueldo durante los primeros años”, agregó.

Concluyó que la reforma establecerá que la remuneración de los servidores públicos en funciones, tanto del Poder Judicial de la Federación como de los poderes judiciales de los estados, no podrán ser mayores a los establecidos para el presidente de México, o presidenta, como será el caso con Claudia Sheinbaum.

“Para nosotros la austeridad sí es un deber, sí es una política de Estado. Desde que inició el gobierno del presidente López Obrador la mayor parte de los órganos del estado así lo hemos asumido con excepción del Poder Judicial y de órganos autónomos, con estos órganos del Poder Judicial consideramos que se está violando la disposición contenida en el artículo 127 de la Constitución respecto de las remuneraciones de todas las personas servidoras públicas están en funciones”, aseveró.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Sheinbaum-AMLO
Sheinbaum critica narrativa sexista de que AMLO seguirá gobernando a través de ella
Por

La próxima presidenta señala que existe la 'idea de que las mujeres no son capaces de gobernar', pero asegura que 'es ti...