Durante las últimas semanas, en México se han reportado récords de calor como consecuencia de una tendencia consistente desde hace ya algunas décadas en el incremento de la temperatura y fenómenos meteorológicos más fuertes, siendo “Este el verano más fresco del resto de tu vida”, de acuerdo con la reflexión del Dr. Cesar Camacho, Académico del Tec de Monterrey, Campus Puebla.

Lo anterior, sin duda como consecuencia de la utilización de combustibles fósiles de forma exponencial, donde cada 24 horas arrojamos a la atmósfera 162 millones de toneladas de contaminación provocada por la huella de los casi 8 mil millones de personas que habitamos en el planeta Tierra; ocasionando un calentamiento global con impacto de fenómenos meteorológicos cada vez más drásticos; tales como sequías extremas que imposibilitan la siembra, lo cual, a su vez, provoca tan sólo en México una pérdida de más de 2,000 km2 de tierra por desertificación cada año, lo que obliga a 900,000 personas dejar esas regiones áridas en el mismo periodo, y buscar otra vía para adquirir alimentos y trabajo, derivando en migración poblacional en búsqueda de trabajo, agua, y en general condiciones más seguras para vivir, generando finalmente refugiados climáticos entre las naciones.

En términos hidrológicos el impacto del calentamiento global no se queda atrás; en EUA durante los últimos 10 años se han producido 20 eventos de lluvia calificadas como de 1 en 1,000 años; mientras que en México ciudades costeras están siendo devastadas por el aumento de las mareas dejando en riesgo las áreas de anidamiento de tortugas marinas, junto con cientos de otras especies.

Por otro lado, la tala indiscriminada de árboles es el ejemplo del 75 % de todas las nuevas enfermedades infecciosas emergentes, que son las zoonóticas, lo que se significa que se transmite de animales a seres humanos, y un reciente ejemplo lo acabamos de vivir con la reciente pandemia por COVID-19 haciendo una conexión directa del cambio climático con la salud. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las anteriores son solo algunas conexiones sencillas del gran desgaste que nuestro planeta está sufriendo derivado del impacto del cambio climático, dejando clara la necesidad frontal de accionar soluciones inmediatas en cada uno de nuestros sectores para revertir los drásticos fenómenos naturales acontecidos en nuestra actualidad.

A continuación, enlisto algunas iniciativas con las que todos podemos ayudar a mitigar el riesgo latente por el que estamos atravesando como humanidad:

Acelerar la transición de uso de combustibles fósiles a renovables.

Adoptar la economía circular en todos sus espectros.

Constituir asociaciones adecuadas con los grupos de interés clave, desde ONG ´s, gobiernos y académicos, hasta proveedores, clientes, empresas de logística, nuevas empresas innovadoras y empresas de gestión de residuos

Considerar la sostenibilidad como centro de tu negocio y/o emprendimiento.

Permanecer informado y actualizado sobre las principales tendencias que promuevan acciones a favor del planeta

Sumarse al equipo de billones de ciudadanos solidarios sostenibles que requerimos en el mundo, cada acción cuenta y empieza por nosotros mismo dar el ejemplo.

Compartir las acciones positivas y cambios para generar tendencias y/o influencers sostenibles

Una vez más, te invito a romper el patrón negativo de calentamiento global, NO estoy de acuerdo en el adaptarnos a un planeta que se sigue calentando: ¡¡¡Si ya tuvimos el ingenio de crecer y avanzar en muchos temas tecnológicos e industriales, tenemos la capacidad de reinventarnos y así todos tener un futuro sostenible!!!

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

Khiron cannabis medicinal2
Nuevos avances en estudios sobre el cannabis: un mundo de posibilidades terapéuticas
Por

Los nuevos avances en estudios sobre el cannabis están revelando un mundo de posibilidades terapéuticas.