El Gobierno de Estados Unidos solicitó por primera vez un panel laboral bajo las reglas del TMEC por un conflicto laboral en la mina San Martín, Zacatecas, pese a la argumentación de México de que no aplicaba el recurso previsto en el acuerdo comercial.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó este martes que la decisión se da tras una solicitud enviada a México el 16 de junio, donde se le pedía a la administración de Andrés López Obrador revisar si a los trabajadores de la mina, perteneciente a Grupo México, se les negaban los derechos de libertad sindical y negociación colectiva. 

México tenía 10 días para acceder a realizar una revisión y, después de aceptar, contaba con 45 días para completar la investigación. Pero el Gobierno no estuvo de acuerdo con Estados Unidos y dijo que no había encontrado denegación de derechos laborales.

El 1 de agosto, las secretarías de Economía y del Trabajo alegaron que el conflicto no entraba en las atribuciones del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), ya que data de julio de 2007, cuando el sindicato minero estalló la huelga, por lo cual se resolvería en instancias judiciales del país.

No te pierdas: Gobierno deja fuera del ámbito del TMEC el conflicto laboral en mina de Grupo México

‘México y EU no han podido llegar a un acuerdo sobre la mina’

Tai destacó que Estados Unidos y México han trabajado de manera cooperativa para abordar violaciones de derechos laborales en numerosas instalaciones mexicanas en relación con otros asuntos, y bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del acuerdo comercial, pero en el caso de la mina San Martín no han podido llegar a un acuerdo.

Por lo anterior, Estados Unidos determinó que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas y determinar si ha ocurrido una denegación de derechos.   

“Si bien siempre estamos abiertos a colaborar con México para encontrar una solución, nuestra prioridad es brindar resultados significativos para los trabajadores”, dijo la representante comercial en un comunicado publicado por su oficina.

Tras la solicitud, Tai ordenó a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que suspendiera la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde la instalación de San Martín, la cual sigue vigente.

Lee: Gómez Urrutia, ‘otra vez’ quiere detener la operación de la mina San Martín

En junio, Grupo México acusó a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente sindical minero, de estar detrás de la queja laboral por parte de Estados Unidos por supuestas trabas a la libertad sindical en la mina, la cual, dijo, impulsó el líder con fines personales.

La petición alegaba que Grupo México reanudó las operaciones en la mina San Martín a pesar de una huelga en curso, y que participó en negociaciones colectivas con una coalición de trabajadores.

MÉXICO RECIBE SOLICITUD

La Secretaría de Economía informó que México ha recibido la solicitud del Gobierno de Estados Unidos para el establecimiento de Panel Laboral de Respuesta Rápida sobre el caso de la Mina San Martín.

Lo anterior, después que el pasado 1 de agosto el Gobierno de México determinó que el caso de Mina San Martín se encuentra fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

La Secretaría de Economía reiteró que una primera razón por la que México rechazó la solicitud de revisión de Estados Unidos es elemental: hacer valer el principio legal de no retroactividad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

En otras palabras, el T-MEC no sería aplicable a los hechos relacionados con esta controversia.

“Segundo, en todo caso, este conflicto laboral ha sido analizado por las instancias nacionales competentes, razón por la cual no sería aceptable una interferencia de un procedimiento paralelo bajo el T-MEC. Es la primera vez que un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida desemboca en un panel, por lo que será fundamental garantizar que en cada etapa prevalezcan los principios de imparcialidad y certidumbre”, indicóla dependencia que encabeza Raquel Buenrostro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Banco Mundial
Coparmex sugiere un ‘salario digno’ de 12,400 pesos al mes
Por

La cúpula patronal promueve que para 2026 todas las empresas en México paguen un salario de entre 8,550 y 8,600 pesos me...