Los exportadores indios se preparan para una fuerte caída en los pedidos estadounidenses tras el fracaso de las negociaciones comerciales y la confirmación por parte de Washington de nuevos aranceles elevados sobre los productos del país del sur de Asia, que entrarán en vigor a partir del miércoles, lo que intensifica la tensión entre los socios estratégicos.
Un arancel adicional del 25% anunciado por el presidente Donald Trump, confirmado en un aviso del Departamento de Seguridad Nacional, eleva los aranceles totales hasta el 50%, uno de los más altos de Washington, en represalia por el aumento de las compras de petróleo ruso por parte de Nueva Delhi.
“El gobierno no tiene esperanzas de un alivio inmediato ni de un retraso en los aranceles estadounidenses”, declaró un funcionario del Ministerio de Comercio, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con los medios.
Los exportadores afectados por los aranceles recibirían asistencia financiera y se les animaría a diversificarse hacia mercados alternativos como China, Latinoamérica y Oriente Medio, añadió el funcionario.
Los nuevos aranceles entrarán en vigor a partir de las 00:01 EDT del miércoles (09:31 IST). Las excepciones son los envíos en tránsito, la ayuda humanitaria y los artículos sujetos a programas comerciales recíprocos.
Te interesa: India y China trabajan juntos para mejorar sus lazos ante la imprevisibilidad de Trump
Las razones por las que las negociaciones de aranceles fracasaron
La rupia india cayó a un mínimo de cierre de tres semanas de 87.68 frente al dólar, a pesar de recuperar terreno tras la presunta intervención del banco central para apoyarla.
Los índices bursátiles de referencia cerraron con una baja del 1% cada uno, registrando sus peores sesiones en tres meses.
La medida arancelaria del miércoles se produce tras cinco rondas de negociaciones fallidas, durante las cuales los funcionarios indios se mostraron optimistas sobre la posibilidad de limitar los aranceles al 15%.
Los funcionarios de ambas partes atribuyeron el fracaso de las conversaciones entre la primera y la quinta economía más grande del mundo, cuyo comercio bilateral supera los 190,000 millones de dólares, a errores de cálculo políticos y a la falta de señales.
El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, y el secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent, acusó a India de financiar indirectamente la guerra de Rusia contra Ucrania al aumentar las compras de petróleo ruso.
Este mes, Bessent afirmó que India se estaba lucrando con el drástico aumento de sus importaciones, que representan el 42% del total de compras de petróleo, frente a menos del 1% antes de la guerra, un cambio que Washington ha calificado de inaceptable.
India aún no emitió ninguna directiva sobre la compra de petróleo a Rusia. Las empresas seguirán comprando petróleo basándose en criterios económicos, según tres fuentes del sector de la refinación.
Con información de Reuters









