La Secretaría de Marina (Semar) invertirá más de 116 millones de pesos en la construcción de un centro recreativo, la ampliación de un restaurante y la fabricación de un buque para que sean utilizados por los turistas en sus viajes de placer a las Islas Marías en Nayarit.

“La infraestructura instalada (en el Centro de Islas Marías) es insuficiente, debido a que los turísticas han demandado atractivos turísticos que armonicen con la conservación y protección de los ecosistemas”, revela documentación en poder de Forbes México.

“La vocación de turismo ambiental e histórico-cultural de la Reserva de la Biósfera de Islas Marías está desaprovechada, por lo que dicha vocación puede ser disfrutada por los turistas que quieran visitar o alojarse en el Archipiélago (a través de un centro recreativo, un mejor restaurante y buque”, señala la entidad a cargo de José Rafael Ojeda Durán.

De acuerdo con la dependencia, los turistas desconocen el patrimonio cultural y ambiental en el Archipiélago de las Islas Marías, lo cual está desaprovechado, ya que hay inexistencia de prestación de servicios turísticos sustentable, la infraestructura existente desatendida e insuficiente y el personal naval sin capacitación en prestación de servicios turísticos sustentables.

Desde junio de 2023, Turística Integral Islas Marías es la empresa de la Semar, que se encarga y comercializa servicios turísticos de transporte marítimo, terrestre y aéreo, de personas, mercancías o carga para el destino enclavado en el Océano Pacífico.

La empresa, presidida por José Luis Arellano Ruíz, subsecretario de Marina, fue fundada el 21 de octubre de 2022 por la Secretaría de Marina y el Banjército en la Ciudad de México.

La Semar invertirá 49 millones en la ampliación de la infraestructura del comedor, así como en la construcción de áreas recreativas de bajo impacto ambiental en Isla María Madre para el servicio de alimentación y recreación. Adicionalmente, le destinará más de 11 millones 004 mil pesos para la operación y mantenimiento de esas obras. 

Semar tiene previsto un servicio de recorridos de transporte de pasajeros vía marítima, en la periferia del archipiélago Islas Marías con el fin de dar a conocer la riqueza y belleza natural del mismo.

“La ejecución del proyecto permitirá al Centro Turístico Islas Marías contar con un buque recreativo con la infraestructura instalada suficiente para prestar el servicio de recorridos turísticos marítimos a la periferia del Archipiélago Islas Marías de acuerdo a los viajes y días de estancia programada para visitas semanalmente”.

Hoy el Centro Turístico de Islas Marías cuenta dentro de su infraestructura con hostales y casas para alojamiento de turistas, un restaurante con capacidad de 190 comensales, caminos y vialidades para el recorrido y senderismo hacia miradores, dice Semar.

Ante ello buscan “ampliar el restaurante para atender a 350  comensales, así como, la construcción de áreas recreativas que permita a la Semar cuente con elementos de atracción turística para los diferentes segmentos del turismo (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores)”, explica.

Durante los fines de semana en que la Isla recibe visita de turistas, el buque recreativo y embarcaciones menores de casco rígido en conjunto realizan recorridos marítimos a la periferia del Archipiélago con la finalidad de dar a conocer la diversidad biológica y paraíso natural que ofrece el Archipiélago, detalla.

Los servicios de recorrido turístico consideran seis recorridos por semana, de los cuales, cuatro para transportar a 55 turistas en cada viaje a la periferia del Archipiélago (María Madre – San Juanito y Pto. Balleto – Punta Halcones – Isla María Magdalena – Isla Cleofas) y dos para transportar turistas para actividades deportivas (buceadores, aficionados al snorkel, surfistas y otros). 

Y en ese proyecto, Semar invertirá 29 millones de pesos en la construcción de un buque recreativo, 13 millones 200 mil pesos en el consumo de combustible y 13 millones  de pesos en el mantenimiento.

Historia de las Islas Marías

El archipiélago de Islas Marías es un conjunto de las islas San Juanito, María Madre, María Magdalena y María Cleofas situadas en el Océano Pacífico, aproximadamente a 132 km de San Blas Nayarit.

Su descubrimiento pudo haber ocurrido a finales de 1526 o principios de 1527. En 1905 cuando Porfirio Díaz decreta la colonia penal de las Islas Marías, se construye la prisión en la isla María Madre.

Durante el período de 1970 a 1976, en el mandato presidencial del Lic. Luis Echeverría Álvarez, la Isla María Madre cambió la concepción del uso de las prisiones como método de reinserción social, impulsando la decisión de que fueran llevados a la isla presos que estuvieran de acuerdo con ser trasladados. Se seleccionó a los candidatos, se les perseguía y posteriormente eran trasladados, en ocasiones acompañados de sus familiares, regularmente esposas, compañeras e hijos. Esto llevó a una rehabilitación de la isla a través de la edificación de vivienda e instalación de pequeñas industrias.

Lee: Al próximo gobierno le tocará definir el plan para llevar agua del Río Pánuco a Monterrey: Samuel García

Las Islas Marías acogían una de las prisiones más temidas y aisladas de México, instalada en 1905 y clausurada desde 2019. Durante más de un siglo pasaron por sus celdas reclusos conocidos, como el escritor y activista político José Revueltas  Ubicado en la isla María Madre -la más grande y la única que ha estado habitada.

El edificio en el que se encontraba la cárcel ha sido reformado con un claro objetivo: mirar hacia un futuro sostenible, convirtiéndose en una reserva natural de desmesurada belleza; declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2010, por lo que, se considera como un paradisíaco archipiélago con una proyección visualizada para turismo de bajo impacto ambiental.

El Ejecutivo Federal entregó el manejo de las Islas Marías a la Secretaría de Marina, con la finalidad de reconstruir y rehabilitar todos los espacios históricos, culturales, así como las instalaciones y así estar en capacidad de llevar a cabo la oferta turística de bajo impacto ambiental en el Archipiélago de Islas Marías de manera inmediata.

Lee: Amcham confía en que la revisión del TMEC será cordial, propositiva y exitosa

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Tiktok-fotos-Instagram
Aprueban proyecto de ley que obligaría a TikTok a desvincularse de China o estaría prohibido en EU
Por

El proyecto enfocado en TikTok fue aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra y ahora deberá tener el visto bueno del...