Rolando Vega Saenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), aseguró que México cuenta con un marco propicio para que las empresas nacionales inviertan más de 30 mil millones de dólares en diversos proyectos productivos durante este 2023.

“Vamos a invertir (30 mil millones de dólares) en un marco propicio para la inversión, obviamente buscando todas las seguridades que requieren las empresas para llevarlo a cabo”, señaló el presidente del Consejo de Administración de Seguros Atlas.

“Las empresas que forman parte del Consejo Mexicano de Negocios ya empezaron a invertir y siempre están activas en este renglón, que es una de las principales funciones”.

Las inversiones para 2023 son de empresas como Alfa, Alsea, Arca Continental, Bachoco, Casa Ley, Chedraui, Cinépolis, Coppel, Bimbo, Bepensa, Cemex, Bal, Deacero, Ecom, Famsa, Frisa, Gentera, GEEP, Grupo Gigante, GIS, Gruma, Grupo Brisas, GBM, Grupo Carso, GCC, Grupo Infra, Herdez, Kaluz, Kaltex, Kuo y La Comer.

Las compañías afiliadas al CMN generan más de un millón 600 mil empleos y aportan más del 17% del producto interno bruto; estas firmas mexicanas, además, operan en más de 87 países.

Lee también: CCE busca llevar inversiones de alta tecnología a Aguascalientes, Nuevo León, Puebla y SLP

En el marco de la entrega de reconocimientos a las empresas participantes del programa Éntrale, el cual da empleo y oportunidades a gente con alguna discapacidad, expresa el líder empresarial dijo que cada vez va aumentando más la contratación de personas con esta condición en las compañías afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios.

En México, hay alrededor de 6 millones de personas con discapacidad y sólo 25% de las empresas cuenta con iniciativas para fomentar la inclusión en su cadena valor, comentó Vega Saenz.

“El impulso a la cultura de la diversidad, equidad e inclusión en las empresas del Consejo Mexicano de Negocios es una de nuestras prioridades”, apuntó.

Desde hace 7 años, detalló, las compañías del CMN trabajan de la mano con la iniciativa Éntrale para traducir las convicciones en resultados efectivos bien informados y con una perspectiva que incluya a todas las personas, manifestó el empresario.

“Una de las herramientas que hemos generado es el índice de inclusión laboral con personas con discapacidad, que ayuda a entender el nivel de avance de las empresas y sirve como fuente de información y estadística laboral en México”, señaló.

Te recomendamos: Inclusión: Este hotel es gestionado por personas con síndrome de Down

Rolando Vega mencionó que ha sido testigo del trabajo y la evolución de los programas de discapacidad e inclusión de cada una de las empresas.

“A medida que conceptos como justicia social, equidad e inclusión permean en nuestra conciencia colectiva es fundamental que la conversación mantenga el enfoque de un reto como el capacitismo”, afirmó.

El mundo, añadió, no se construyó pensando en personas con discapacidad; ante ello, el capacitismo es la discriminación y el perjuicio social a este grupo.

El capacitismo, expresó el líder del CMN, refleja la creencia de que las habilidades típicas son superiores y ello invisibiliza los retos y aportaciones de las personas con discapacidad en la sociedad.

“Al igual que el racismo y el sexismo, el capacitismo clasifica a grupos enteros de personas como menos que (los demás) e incluye estereotipos dañinos, conceptos erróneos y generalizaciones de las personas con discapacidad”, advirtió Vega Saenz.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Bed Bath & Beyond
La cadena de decoración estadounidense Bed Bath & Beyond entra en bancarrota
Por

La empresa precisó en un comunicado que ha recibido el compromiso por parte de la firma de inversión Sixth Street Specia...