Se ha ordenado la evacuación de miles de residentes del norte de California debido a que el último incendio forestal del estado arrasa miles de acres al norte de Sacramento y una ola de calor “excepcionalmente peligrosa” arrasa el estado.

HECHOS CLAVE

El incendio Thompson ha quemado más de 3.000 acres hasta el miércoles por la mañana y está contenido en un 0%, según funcionarios estatales.

La policía del condado de Butte, California, aproximadamente 75 millas al norte de Sacramento y 120 millas al noreste de la bahía de San Francisco, emitió una orden de evacuación para parte de la ciudad de Oroville, que tiene una población de aproximadamente 20.000 habitantes según el censo de 2020.

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, declaró el miércoles el estado de emergencia en el condado de Butte, donde hasta el martes por la noche no se habían destruido estructuras y ningún ciudadano o bombero había muerto, según funcionarios del condado , aunque las fotos del incendio desde entonces han demostrado que ha quemado varios edificios.

Este es el último incendio que ha arrasado California, donde las autoridades ya han informado de más de 2.800 incendios forestales este año, que han quemado un total de 134.000 acres y han destruido o dañado 74 estructuras; el último, el incendio Basin en el condado de Fresno, ha quemado casi 14.000 acres desde que se inició la semana pasada, y solo está contenido en un 26%.

APTOPIX Incendios forestales en California
Las llamas consumen un garaje mientras el incendio Thompson arde en Oroville, California, al norte de Sacramento.ASSOCIATED PRESS

PROMOVIDO

Incendios forestales en California
El incendio de Thompson arde a lo largo del lago Oroville y se extiende a más de 3.000 acres.ETHAN SWOPE 2024
APTOPIX Incendios forestales en California
Un helicóptero arroja agua sobre el incendio Thompson mientras arde sobre el lago Oroville. ASSOCIATED PRESS
Incendios forestales en California
Se ha ordenado la evacuación de miles de residentes en la ciudad de Oroville. COPYRIGHT 2024 THE ASSOCIATED PRESS. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS.l
Incendio Thompson: incendio forestal en el condado de Butte, California
El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en el condado de Butte.ANADOLU VÍA GETTY IMAGES
Incendios forestales en California
Una cabra corre junto a un edificio mientras las llamas del incendio Thompson se acercan a Oroville. ASSOCIATED PRESS

TANGENTE

El incendio de Thompson también coincide con la primera gran ola de calor del año en el norte de California, que según advierte el Servicio Meteorológico Nacional traerá temperaturas “peligrosas” al estado durante la semana, con una máxima proyectada de 111 grados Fahrenheit en la ciudad de Chico el miércoles, 110 el jueves y 115 el viernes.

DATO SORPRENDENTE

Aunque el incendio de Thompson ya se ha convertido en uno de los incendios forestales más destructivos de Estados Unidos este año, está lejos de ser el más grande. El mes pasado, el incendio de South Fork en Nuevo México quemó más de 13.000 acres alrededor de la aldea de Ruidoso, cerca de la reserva apache Mescalero, en cuestión de días, lo que provocó evacuaciones generalizadas. El incendio continuó creciendo en cuestión de días, alcanzando 16.000 acres (más grande que Manhattan) en menos de una semana, según los funcionarios estatales. En febrero, el incendio de Smokehouse Creek en el norte de Texas quemó más de 1,1 millones de acres, lo que lo convirtió en el segundo más grande en la historia de Estados Unidos y el más grande en Texas.

ANTECEDENTES CLAVE

California también ha sufrido una buena cantidad de incendios forestales devastadores en los últimos años, a medida que el desarrollo suburbano se extiende más hacia áreas propensas a incendios y los científicos advierten que las condiciones más cálidas y secas provocadas por el cambio climático extienden la duración e intensidad de la temporada de incendios forestales. El año pasado, los funcionarios estatales informaron más de 7100 incendios forestales en California, que quemaron casi 325 000 acres y mataron a cuatro personas, quemando un poco menos que en 2022 (331 358 acres) y muy por debajo de 2021 (2,57 millones). Uno de los incendios forestales recientes más destructivos en el norte de California se produjo en 2018, cuando el incendio Camp quemó más de 153 000 acres, mató a 85 personas y arrasó la ciudad de Chico, justo al noroeste del incendio Thompson.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar: Cámara española en México ve más apertura en los negocios y más inversiones con Sheinbaum

 

Siguientes artículos

12 mujeres que inspiran desde su liderazgo: Gobe the First
Por

Líderes que han construido su trayectoria a través de trabajo y disciplina, pero también de los sueños que han perseguid...

También te puede interesar