La rentabilidad de las aseguradoras en el mundo logrará un récord este año y las primas podrían por primera vez los 7 billones de dólares; debido al incremento de las tasas y del precio de las pólizas por la inflación, según un estudio de Swiss Re Institute.

De acuerdo con la firma, la combinación de una economía mundial en fuerte desaceleración y una inflación de varias décadas pesará sobre el crecimiento total de las primas con un crecimiento promedio anual esperado por debajo de la tendencia del 1.2% en términos reales por dos años.

Y es que, explica, se observa que el aumento de los costos de los siniestros extiende el endurecimiento de las tasas, lo que mejora la rentabilidad de la suscripción y apuntala el crecimiento de las primas en 2023.

“Se pronostica un fuerte crecimiento del mercado mundial de seguros en estos 2 años y se espera que los volúmenes totales de primas aumenten por encima de los 7 billones de dólares en términos nominales por primera vez para fines de este año”, precisa.

Lee también: Efecto Covid-19: más preocupación por la salud y más contratación de seguros

En este sentido, explica que la desaceleración económica y el entorno de alta inflación pesarán en los mercados de seguros, ya que un menor crecimiento generalmente conduce a una menor demanda de seguros.

Asimismo, el principal impacto de la inflación se reflejará en el aumento de los costos de los siniestros, más en los seguros de no vida que en los de vida, en los cuales los beneficios de la póliza se definen al inicio.

A su vez, la construcción, las interrupciones del suministro y la escasez de mano de obra han provocado un aumento de los costes de reparación y reconstrucción y, a su vez, un aumento de las reclamaciones.

En tanto, en el sector del automóvil, los costes de las reclamaciones han aumentado debido a que la escasez de piezas ha mantenido los precios de los vehículos nuevos y usados históricamente altos.

Para los negocios de accidentes, responsabilidad civil y responsabilidad general también se verán afectados, y la alta inflación se traducirá en reclamaciones por lesiones corporales.

“Para contrarrestar el impacto negativo del aumento de los costos de los siniestros en las ganancias, las aseguradoras deben comprender los factores que impulsan la inflación y actuar en consecuencia con los pasos del balance y la gestión de reservas”.

Swiss Re Institute estima un fuerte crecimiento nominal del 6.1% en las primas totales y que superarán la marca de los 7 billones a fines de este año por primera vez en la historia, debido al endurecimiento de las tasas en no vida para contrarrestar la alta inflación y el fuerte crecimiento de las primas en los mercados emergentes.

“En este nivel, los volúmenes serán un 17 % más altos que al comienzo de la crisis de la Covid-19, lo que refleja la resistencia de los mercados de seguros durante el transcurso de la pandemia”, asegura el organismo.

Para el sector de seguros de no vida, estima que la inflación de los valores de exposición y el endurecimiento de las tasas impulsen el crecimiento de las primas, especialmente en América del Norte y Europa.

“Para 2023, pronosticamos que las primas globales de no vida crecerán un 2.2%, principalmente debido al endurecimiento continuo de las tasas, especialmente en las líneas comerciales del negocio de seguros”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

CFE
CFE responde a recorte de calificación de Moody’s: hay solvencia financiera
Por

La CFE asegura que está fortaleciendo nuevas líneas de negocio para incrementar sus ingresos y diversificar sus riesgos....