La inteligencia artificial es el concepto clave este año para miles de empresas que presentan sus innovaciones tecnológicas en la Feria de Electrónica de Consumo (CES), que se celebra esta semana en Las Vegas, y que han usado alguna rama de esta tecnología para potenciar sus productos, desde robots y televisores a espejos y barbacoas.

En poco más de un año, gracias al tremendo éxito del chatbot con inteligencia artificial generativa de ChatGPT -al que le siguieron otros chats de gigantes tecnológicos como Google y Microsoft- el concepto de inteligencia artificial pasó del mundo de la ciencia ficción a ser una herramienta en el día a día de muchos, algunos incluso sin saberlo.

El furor de la inteligencia artificial ha llegado a tal punto que hasta ha empezado a cambiar los teclados de las computadoras: Microsoft anunció en la feria que el portátil XPS de Dell tendrá una tecla específica que lleva al usuario al “copiloto” de Microsoft, inteligencia artificial generativa que puede resumir documentos, crear imágenes y buscar información.

Lee: La hazaña de vencer a Tetris sin inteligencia artificial

Triunfa una inteligencia artificial que puede usar aplicaciones externas

La startup Rabbit presentó en la feria su dispositivo R1; el concepto de este “compañero intuitivo” -que cabe en la mano, tiene micros, cámaras y una pantalla táctil de 2.88 pulgadas- es similar al de los asistentes de voz Alexa, de Amazon, o Siri, de Apple, pero con una mayor capacidad de actuación.

La máquina inteligente puede generar respuestas a cualquier pregunta del usuario, como ChatGPT, pero también es capaz de pedir comida, un Uber, reproducir música o mandar un mail, por ejemplo, sin la necesidad que el usuario interactúe con ninguna interfaz adicional.

El público de la feria, tanto el presencial como el que sigue los anuncios desde la distancia, mostró un enorme interés por R1, que cuesta 199 dólares.

“Cuando comenzamos a construir R1, dijimos internamente que estaríamos felices si vendiéramos 500 dispositivos el día del lanzamiento. ¡En 24 horas, ya superamos (este objetivo) 20 veces! ¡10,000 unidades el día 1!”, compartió en sus redes este miércoles la compañía, que indicó que se han agotado las existencias pero tendrá un segundo lote con entregas entre abril y mayo.

Lee: El consentimiento es clave en el porno, pero la inteligencia artificial amenaza con eliminarlo

Los robots domésticos con inteligencia artificial

Los robots ya han tomado el trabajo de varios electrodomésticos; por ejemplo, han vuelto inteligentes y autónomas a las aspiradoras, pero el objetivo de titanes como LG o Samsung es que pronto pequeños robots patrullen el hogar para encargarse de las tareas y hacer compañía a los usuarios y sus mascotas.

Samsung hizo rodar por el CES a Ballie, un robot rodante doméstico de color amarillo del tamaño de un balón que, según la prensa especializada, podría salir al público este año.

Ballie cuenta con micrófonos y cámaras y puede decirle al usuario todo lo que pasa en su casa mandando mensajes, videos y fotos.

También cuenta con un proyector que puede usar para comunicarse con sus dueños, por ejemplo, mostrando en el suelo un mensaje de “bienvenido” cuando alguien entra al hogar.

Su rival LG también presentó en el CES un robot doméstico inteligente que busca crear un “hogar sin trabajo”, llamado “agente de IA”, que cuenta con dos patas con ruedas y puede “moverse, aprender, comprender y participar en tareas complejas”.

En este caso, el robot tiene una “cara” -una pantalla- desde la que puede transmitir sus “emociones”, lo que hace al robot mucho más entrañable.

Según la prensa especializada, este robot podría llegar a los usuarios en 2025.

En ninguno de los dos casos se anunció qué precio tendrán estas máquinas domésticas.

Inteligencia artificial en la cocina y el cuarto de baño

La inteligencia artificial generativa también busca abrirse camino en el cuarto de baño: Baracoda expuso en la feria las últimas actualizaciones de su espejo inteligente que usa esta tecnología para aumentar la confianza de los usuarios en sí mismos y su estado de ánimo con mensajes positivos y meditaciones.

Y se pone el delantal en las cocinas con los productos de Chef AI o Seer Grills. En el primer caso, se trata de una freidora de aire que puede analizar el tipo de comida en su bandeja y cocinarla el tiempo y a la temperatura adecuados sin que el usuario le dé ningún tipo de información.

Lee: Inteligencia artificial: ¿La necesitamos o estamos creando la necesidad de necesitarla?

Mientras, las barbacoas con IA de Seer Grills pueden cocinar al gusto de los clientes carnes, pescados y pizzas por sí solos y mucho más rápido de lo normal, a veces en cuestión de minutos.

“La rapidez se debe a la tecnología de fuego neuronal que utilizamos, que puede cocinar la comida en 360 grados -es decir, toda la pieza al mismo tiempo- y sus calentadores verticales pueden llegar en cuestión de segundos a 1,652 grados Fahrenheit (unos 900 grados centígrados)”, explica uno de los portavoces de la empresa.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

inteligencia artificial
La desinformación impulsada por IA es el nuevo gran riesgo global junto a la crisis climática
Por

El informe publicado por el Foro Económico Mundial indica que los mayores riesgos son la desinformación con IA y la cris...