Johnson & Johnson dijo el miércoles que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) había concedido la autorización de comercialización de su dispositivo de cirugía robótica, mientras el conglomerado sanitario entra en el mercado de cirugía robótica de tejidos blandos.
La decisión supone un paso clave para el negocio de tecnología médica de J&J, que había estado buscando competir en el mercado de cirugía asistida por robot, actualmente dominado por Intuitive Surgical
El sistema quirúrgico robótico Ottava de J&J fue autorizado para su uso en múltiples procedimientos de cirugía general en la parte superior del abdomen, incluyendo bypass gástrico, gastrectomía, extirpación de vesícula, cirugía de manga gástrica, apendicectomía y reparación de hernias de hiato.
La compañía anunció que comenzaría un lanzamiento comercial en EU con clientes seleccionados, mientras trabajaba en la expansión del sistema hacia más indicaciones y mercados regulatorios.
“Nuestra intención es liderar en robótica quirúrgica… también estamos planeando lanzamientos rápidos en mercados clave a nivel global, como Japón y Europa Occidental”, dijo Hani Abouhalka, presidente de cirugía en J&J MedTech, añadiendo que la penetración global en procedimientos quirúrgicos robóticos es del 8%.
Te puede interesar: Ven poco probable que ciclosporiasis deje daños duraderos a Taco Bell
El analista de TD Cowen, Michael Nedelcovych, dijo que otro ensayo en reparación de hernias inguinales —una de las cirugías más comunes en EU— puede realizarse en un plazo oportuno, lo que permitirá una segunda presentación regulatoria estadounidense para el sistema a principios del próximo año.
La empresa afirmó que los brazos robóticos de Ottava están integrados directamente en la mesa de operaciones, por lo que el dispositivo ocupa entre un 30% y un 50% menos de espacio que los sistemas tradicionales montados en brazos y carros usados por la mayoría de los robots quirúrgicos.
J&J afirmó que su dispositivo tiene potencial para funcionar en quirófanos que antes no podían albergar un sistema robótico.
“Aunque Ottava tiene algunos puntos de venta interesantes (menor huella), nuestras comprobaciones médicas siguen apuntando a Intuitive como la clara favorita, dadas sus relaciones con médicos y su integración consolidada en el flujo de trabajo hospitalario y los programas académicos”, dijo Robbie Marcus, analista de J.P.Morgan, en una nota.
Marcus añadió que, al igual que Medtronic, J&J también podría esperar a que se aprobaran las indicaciones urológicas antes de iniciar un lanzamiento completo.
Con información de Reuters
¿Usas más Facebook?, síguenos para estar siempre informado










