El reconocimiento que recibió de la Guía Michelin 2020, al frente de la cocina de Gucci Osteria, en Florencia, es, para Karime López, uno de los logros más importantes de su vida. La chef queretana estableció un hito al ser la primera mexicana en obtener la luminosa distinción y la única mujer en ganarse un lugar en la famosa edición italiana.

También ha significado mucho para ella la apertura de nuevas ubicaciones del restaurante en Los Ángeles, Tokio y Seúl, siempre con apego a la filosofía del chef Massimo Bottura. A lo largo de su recorrido por las cocinas más galardonadas de Europa y América, Karime ha tenido que sortear diferentes obstáculos que, lejos de restarle ánimo, la han hecho más fuerte.

Ella tiene muy claro que desea seguir desempeñándose en una de sus grandes pasiones: la cocina, no únicamente para reforzar su expertise, sino para seguir creciendo con su equipo y abrirle camino a otras mujeres que aspiren a desarrollarse en el ámbito de la gastronomía.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“La vida está llena de pequeños logros”, afirma Karime, y sugiere que, bajo esa óptica, es fácil ubicar oportunidades. Ella encuentra motivación en todas partes para cocinar.

“Todo me inspira: las tradiciones, hablar con los comensales, el clima, las diferentes culturas de las que se conforma mi equipo, los proveedores… Para inspirarte, necesitas mantener la mente abierta. Así podrás transformar toda la información que recibes”, asevera.

A pesar de que la cocina es una de las principales satisfacciones de la chef, confiesa que ésta no siempre fue su primera opción profesional. Al principio, aspiraba a convertirse en artista plástica.

Sin embargo, el gusto por la gastronomía (que desde pequeña la rodeó, gracias a su familia) la hizo aproximarse a esta disciplina con afecto y compromiso. Esa cercanía que tuvo con los fogones en su hogar le permitió conocer a diferentes maestros que le ayudaron a avivar su pasión.

Finalmente, revela que la gastronomía mexicana es su identidad; son los sabores y los aromas que formaron su olfato. “Es la cultura, el arte y la bandera que, de muchas formas, me representa y me acompaña por todo el mundo”

 

Siguientes artículos

Una decada de brillo internacional (P-Wpag.86-87)
Una década de brillo internacional
Por

Los talentos mexicanos han dejado una estela de triunfos en la cinematografía, el deporte y la gastronomía.