Kenneth Smith, exjefe negociador del Tratado México Estados Unidos y Canadá (TMEC), aseguró que mediante el fenómeno del nearshoring, la industria puede ser proveedora de muchas empresas que se están instalando en México, ya que cumplirán con las reglas de origen de los acuerdos comerciales y exportará al mercado más grande del mundo sin pagar aranceles.

“La joya de la corona para muchas de esas empresas es localizarse en México, para poder cumplir con reglas de origen del TMEC y exportar a Estados Unidos”, destacó Smith.

Actualmente en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia están haciendo importantes inversiones en la industria manufacturera, recordó el economista durante el foro Perspectivas, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

El nearshoring impulsa también otras industrias como la automotriz, médica y de electrodomésticos, por lo que impactará de manera positiva la demanda de productos de plástico, material que está presente en más del 80 por ciento de los sectores productivos, comentó.

Sin embargo, dijo, persisten retos en materia de regulaciones, así como en la adopción de nuevas tecnologías, por mencionar algunos.

De acuerdo con Smith, hay una cierta recuperación del sector del plástico, aún no se han alcanzado los niveles de producción que registró en 2018 y aunque el comercio de productos de dicho material se ha incrementado, persiste un déficit comercial importante derivado a las importaciones de Estados Unidos y Asia.

“En 2022 Estados Unidos representó el destino del 77.6 por ciento del total de las exportaciones de plástico mexicanas y el 62 por ciento de las importaciones. Mientras que el hule registró un 84.5 por ciento de las exportaciones y sus manufacturas, y un 41.6 por ciento en importaciones”, comentó.

Mónica Conde, directora general de Grupo Ambiente Plástico, resaltó la transición hacia la sustentabilidad donde entre 2009 y 2015 se empezó a adoptar el término de Economía Circular, siendo China y la Unión Europa los primeros impulsores.

Asimismo, el directivo recordó que en 2020 iniciaron los impuestos sobre el uso de bolsas y botellas en Irlanda, mientras que, en Reino Unido, Unión Europea y Canadá empezaron las directrices de envases de un solo uso. Y en este año resalta la eliminación de impuestos y prohibiciones en Suecia y New Jersey.

“Dichas eliminaciones se deben a que hay más conciencia de parte de los consumidores, para no usar bolsas de manera indiscriminada”, refirió Conde.

Otros temas resaltados fueron sobre la producción global de plásticos la cual ronda los 400 millones de toneladas de plástico por año, mientras que en México la cifra está por debajo de los 7 millones, así como los tipos de reciclaje.

Conde también resaltó los retos para la industria del plástico en México conformada por más de 5 mil 200 empresas, entre éstos el impacto ambiental, y es que hay una problemática respecto al reciclaje; las regulaciones y normativas, la dependencia del petróleo y la percepción pública negativa respecto al material.

El evento que reunió a integrantes de toda la cadena de valor fue organizado en conjunto con M.Holland, Nexeo Plastics, BYK additives, Braskem Idesa, Iberdrola México, Grupo Quimisor, Polnac, Omnigreen, Zwick Roell; Polymat y Plastimagen 2025, asimismo, entre los ponentes estuvieron Carlos Serrano, Chief Economist de BBVA México; y Leonardo Mancilla, de Chemical Market Analytics by OPIS.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

AMLO-impuestos-Pemex-deuda
Pemex reanuda pagos a proveedores; favorece a grandes empresas de servicios
Por

Esa práctica de la empresa discrimina a los operadores petroleros privados, afirma una fuente de Reuters.