¿Cuál es la historia de nVIDIA, la empresa de chips gráficos que se ha apoderado del mercado y se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo, gracias al auge de la IA?

¿Esta valoración es justificada, o es el aviso de una inminente burbuja tecnológica como las que ya hemos visto en el pasado?

NVIDIA fue fundada por Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem, con la creencia de que la PC algún día se convertiría en un dispositivo para que los consumidores disfruten de juegos y multimedia. En ese momento, había poco más de dos docenas de empresas de chips gráficos, una cifra que se dispararía a 70, tres años después. En 2006, NVIDIA era la única empresa independiente en funcionamiento.

A lo largo de los años, la fama de nVIDIA ha crecido gracias a su participación en el mercado de los chips y tarjetas gráficas que dan poder a los juegos, navegando la creciente ola de popularidad en el consumo de videojuegos a nivel mundial y la necesidad de crear juegos cada vez más realistas, consolas que necesitaban más poder e incluso el auge del realismo en los juegos para móviles, la empresa nVIDIA se consolidó como la líder en el mercado dando soluciones tecnológicas a los creadores de las consolas y el “hardware”, desplazando a competidores fuertes como AMD.

Para los “gamers” el nombre nVIDIA ha sido un referente de calidad, tecnología y poder. Dentro del nicho de los videojuegos esta empresa ha mantenido una popularidad y una reputación de excelencia, las tarjetas gráficas nVIDIA son sinónimo de buenos juegos, buenas consolas y buenas experiencias.

Tan cercana ha sido la relación de nVIDIA con el mundo de los videojuegos que fue una empresa de videojuegos, SEGA, quien sacó a nVIDIA de la quiebra en uno de sus momentos más difíciles.

Hoy, sin embargo, la historia de nVIDIA se cuenta gracias a otra tecnología, la ya famosa y controversial Inteligencia Artificial, y es que esta tecnología requiere de un poder de cómputo extraordinario y por lo tanto, la experiencia de nVIDIA haciendo tarjetas de alto desempeño en el mundo gamer fue clave para poder proveer a grandes empresa con los chips necesarios para desarrollar sus modelos de Inteligencia Artificial.

Este hype mundial que estamos viviendo con la IA llevó a las acciones de la empresa nVIDIA al cielo, convirtiéndola, por la especulación de mercado, en la empresa más grande del mundo.

Si bien esto es una valuación del mercado y las acciones de nVIDIA cayeron una jornada después, no deja de ser impresionante y sobretodo poco lógico, que nVIDIA se haya posicionado momentáneamente como una empresa más valiosa que Microsoft o Apple, que tienen productos y servicios en múltiples sectores tecnológicos.

Queda claro que la explosión de nVIDIA llega gracias a la explosión de la IA y que nVIDIA supo perfectamente bien cómo desarrollar los chips necesarios, sin embargo, esta tecnología (la IA) está en un momento de extrema especulación, controversia y desarrollo temprano. Que las acciones y el valor de una empresa como nVIDIA dependan tanto de algo que no termina de dar una luz clara ni de como lograr utilidades es una señal de burbuja y, en mi opinión, una burbuja cerca de explotar.

Irónicamente, una de las industrias que más podría sacar provecho de la IA es la industria de los videojuegos, donde se han demostrado desarrollo apoyados por IA que funcionan muy bien y que se pueden convertir en productos y servicios capitalizables, así que la experiencia de nVIDIA en esa industria podría ser clave para encontrar un camino hacia las utilidades con la IA.

nVIDIA es una de mis empresas favoritas y la IA es una tecnología que considero muy interesante, esta debe de encontrar su lugar en el mundo para ser un recurso de empoderamiento creativo y tecnológico, una herramienta para apoyar a la creatividad y al desarrollo humano.

Yo considero que lo que estamos viendo es una burbuja (aunque para nada deben de considerar esto como consejo de inversión) y que cuando ésta estalle veremos la estabilización y valor real de sus componentes.

nVIDIA, así como otras empresas en el sector tecnológico (Roblox, EPIC, Nintendo, GOOGLE, Microsoft etc) están muy bien posicionadas para dar forma a una nueva realidad inmersiva e interactiva, donde nuestra relación con las máquinas sea muy propositiva y creativa.

Tenemos que ir más allá de ChatGPT y encontrar el verdadero valor de estas tecnologías en nuestras vidas, por mi parte, la posibilidad de crear nuevas experiencias, mundos y entretenimiento interactivo es mucho más interesante y atractiva que las especulaciones sobre nVIDIA.

Contacto:

Gonzalo A Girault Facha / HyperGon / Socio-Desarrollo de Negocios para DisanDat

www.hypergon.mx

Reel: https://www.youtube.com/watch?v=8ycqEdp9uUQ

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/gonzalo-girault-69873017b/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Directrices para una administración y gestión eficaz y sostenible en la empresa
Por

Estas directrices no solo orientan la forma en que los accionistas pueden maximizar el valor de sus inversiones, sino qu...