Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), liderados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron el domingo extender los recortes voluntarios de producción de petróleo hasta el segundo trimestre, dijeron fuentes, brindando apoyo adicional al mercado en medio de preocupaciones sobre el crecimiento económico global.

Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, informó que extendería su recorte voluntario de 1 millón de barriles por día (bpd) hasta finales de junio, dejando su producción en alrededor de 9 millones de bpd. Los recortes se revertirían gradualmente según las condiciones del mercado, dijo la agencia estatal de noticias SPA.

Por su parte, Rusia, que lidera a los aliados de la OPEP, reducirá la producción y las exportaciones de petróleo en 471,000 bpd adicionales en el segundo trimestre, en coordinación con algunos países participantes de la OPEP+, dijo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak.

En noviembre, la OPEP+ acordó recortes voluntarios por un total de alrededor de 2.2 millones de bpd para el primer trimestre, liderados por Arabia Saudita que renovó su propio recorte voluntario.

Los miembros de la OPEP+ anuncian los recortes individualmente. Kuwait dijo que recortaría su producción de petróleo en 135,000 bpd hasta junio, mientras que Argelia reduciría su producción en 51,000 bpd y Omán reduciría su producción en 42,000 bpd.

La OPEP+ ha implementado una serie de recortes de producción desde finales de 2022 para apoyar al mercado en medio de una creciente producción de Estados Unidos y otros productores no miembros y preocupaciones sobre la demanda mientras las principales economías lidian con altas tasas de interés.

Los precios del petróleo han encontrado apoyo en las crecientes tensiones geopolíticas debido a los ataques del grupo Houthi, alineado con Irán, al transporte marítimo del Mar Rojo, aunque ha pesado la preocupación por el crecimiento económico y las altas tasas de interés. Los futuros del Brent para mayo cerraron el viernes 1.64 dólares más, o un 2%, a 83,55 dólares el barril.

Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que la OPEP+ consideraría extender los recortes de producción de petróleo hasta el segundo trimestre, y una dijo que era “probable”.

Las perspectivas de la demanda de petróleo para este año son inciertas. La OPEP espera otro año de crecimiento de la demanda relativamente fuerte de 2.25 millones de bpd, liderada por Asia, mientras que la Agencia Internacional de Energía espera un crecimiento mucho más lento de 1.22 millones de bpd.

Información de Maha El Dahan en Dubai, Alex Lawler en Londres y Vladimir Soldatkin en Moscú; Escrito por Yousef Saba; Edición de Jan Harvey, Nick Macfie y Alexander Smith

Lee:

AIE prevé desaceleración de la demanda global de petróleo en 2024

China halla un yacimiento de petróleo equivalente a más del 50% de su producción anual

 

Siguientes artículos

Donald-Trump-elecciones
Asad cree que Trump ganará elecciones en EU
Por

El presidente de Siria, Bachar al Asad, pronosticó este domingo que Donald Trump ganará las elecciones en Estados Unidos...