El peso avanzó este martes ante un retroceso global del dólar luego de la publicación de sólidas cifras económicas en Estados Unidos que fortalecieron las apuestas de que la Reserva Federal (Fed) podría postergar su primer recorte de tasas previsto para junio.

Por la mañana se dio a conocer que las ofertas de empleo -encuesta JOLTS- en Estados Unidos se mantuvieron estables en febrero, mientras que otro informe mostró que los nuevos pedidos de bienes manufacturados crecieron más de lo esperado.

El dólar se vendió en 16.5610 pesos, lo que representó una apreciación de 0.42% para la moneda mexicana, según datos de cierre de Banxico.

“Hay que tener en cuenta que el nivel de 16.50 es un piso que viene desde hace ocho años. Va a ser clave ese nivel”, dijo Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.

Lee: Sector privado mantiene sin cambio expectativas de crecimiento económico e inflación general: Encuesta Banxico

No obstante, hacia adelante la expectativa es que el peso pierda fuerza, debido en parte a la volatilidad asociada a los próximos comicios electorales tanto en México como en Estados Unidos, agregó Calzada.

Una encuesta mensual del banco central mostró este martes que el mercado anticipa que el peso cerraría 2024 en 18.10 unidades, una pérdida de 9% frente a sus niveles actuales, aunque la proyección es ligeramente mejor que los 18.31 por dólar del sondeo de marzo.

Base agregó en un reporte que la apreciación del peso está relacionada con el aumento de los precios de las materias primas, que a su vez reaccionaron a una mayor aversión global ya la expectativa de que en la reunión de la OPEP+ programada para el miércoles se mantendrán los recortes de producción de petróleo.

Los precios de los commodities también respondieron a la expectativa de una mayor demanda de China y Estados Unidos, ante la mejora en el sector manufacturero de esos países, y la especulación que las fundiciones de cobre de China, que producen más de la mitad del cobre refinado del mundo, se aproximan a un recorte de 10% de producción, de acuerdo con el grupo financiero.

BMV retrocede luego de tres días de ganancias

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendió 0.12% a 57,581.81 puntos, en línea con el débil desempeño de gran parte de los mercados en el exterior. En las tres jornadas anteriores, la plaza local acumuló un retorno de casi 2%.

Los títulos de la productora de tequila Becle encabezaron el retroceso, con un 2.02% menos a 39.32 pesos, seguidos por los de la aseguradora Quálitas, que restaron un 1.50% a 193.18 pesos.

En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales. 

La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 10.88%, dos puntos base por debajo de su remate previo. 

Con información de Reuters 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peso-dólar
Peso y BMV retroceden en espera de cifras del mercado y pistas de tasas
Por

El peso cotizaba en 16.6300 por dólar, con una pérdida de 0.11% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cua...