Ciudad de México (Reuters) – El peso se apreció este viernes ante un declive global del dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió después de tres sesiones de ganancias, con lo que culminaron una semana de pérdidas acumuladas.
El avance del peso en la sesión fue atribuido en parte a comentarios del gobernador de la Reserva Federal (Fed) Christopher Waller, quien afirmó en la víspera que sigue creyendo que el banco central estadounidense debería recortar este mes los tipos de interés.
El peso cotizaba en 18.7263 por dólar casi al final de los negocios, con una ganancia de un 0.15%. No obstante, acumula un retroceso semanal del 0.55% ante el nerviosismo que dejaron versiones de que el jefe de la Fed, Jerome Powell, sería despedido pronto, aunque fueron desmentidas.
“Tras el final de la polémica sobre una posible destitución de Powell, el mercado se concentra nuevamente en la decisión de política monetaria de finales de mes”, dijo Grupo Financiero Actinver en un reporte.
A nivel local, la sesión estuvo marcada por la publicación de cifras que mostraron que la economía de México habría crecido en junio, lo que fue bien recibido por analistas que desde hace meses vienen advirtiendo sobre el débil desempeño del Producto Interno Bruto.
“Las estimaciones apuntan a una posible reactivación económica, con incrementos en los dos principales grupos de actividades (secundarias y terciarias)”, opinó Monex Grupo Financiero.
Hacia adelante las apuestas por una apreciación del peso disminuyeron por segunda semana consecutiva en el Chicago Mercantile Exchange no obstante las posiciones especulativas se mantuvieron a favor de la moneda mexicana.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó 0.78% a 56,273.45 puntos, con un declive semanal acumulado del 0.57%, en un mercado atento a la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre.
Los títulos del banco Regional encabezaron las pérdidas del viernes, con un 3.89% menos a 140.88 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que restaron un 2.20% a 14.23 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años culminó sin cambios frente a su cierre previo en un 9.44%, mientras que la tasa a 20 años cayó 14 puntos base, a un 9.90%.
Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!









