Se aproxima el 2 de febrero, la fecha en la que para los mexicanos es prácticamente obligatorio comer tamales.

Y como es habitual en ese día, en las calles seguramente veremos filas de personas en los puestos que venden esta tradicional preparación. Sin embargo, este año también la compra de tamales se está realizando a través de plataformas digitales.

El Marketplace de Facebook, y otras plataformas de ventas por internet como Mercado Libre y Amazon, así como los propios espacios de ecommerce de diversos establecimientos, ofrecen a distancia y con éxito la venta de tamales.

Los pedidos de tamales por internet fueron una tendencia que ya se vio en 2022, y de acuerdo con la plataforma de soluciones para el ecommerce Tiendanube, el ticket promedio de compra de tamales a través de la red, fue de 484 pesos.

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Estar en internet es en definitiva una opción funcional para vender tamales, ya que las grandes cadenas y los emprendedores que ofrecen sus preparaciones en el ciberespacio aprovechan la ventaja de poder levantar los pedidos con anticipación y organizarse para la preparación y entrega en grandes volúmenes.

En una consulta realizada por Forbes México a distintos vendedores que ofertan tamales en plataformas digitales, comentaron que sí logran varios pedidos a distancia para entregar el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Algunos de los pedidos incluso se registraron desde el 20 de enero, dijo Elena González, quien a través de Facebook Marketplace vende “Tamales clásicos/especiales y Gourmet”.

Tamales de todos sabores

Al cuestionar a los tamaleros cuál es el sabor de tamal que más les solicitan, señalan que no hay una preferencia que predomine, ya que los sabores de los tamales, o el relleno que se les pone al interior, puede ser de cientos de opciones entre dulces y saladas.

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Foto: Víctor González / Pixabay.

“Pastor, Nutella, cochinita, costilla, y 3 quesos son los más pedidos siempre”, comentó una emprendedora que bajo el nombre “Tamales Gourmet” vende el producto en la plataforma de Facebook.

“Me piden más los de (salsa) verde, mole, rajas y dulce, pero ahorita me han pedido mucho el de barbacoa”, comenta por su lado Martín, quien también vende tamales por internet.

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En su caso, Nixcome, un emprendimiento alojado en la plataforma Tiendanube, vende principalmente tamales oaxaqueños -los cuales son preparados en hoja de plátano-, y los dulces que son bicolor, con chocolate.

Respecto al método de pago, los consumidores que compran tamales por internet, suelen pagar principalmente con tarjeta de crédito o con monederos electrónicos, dice Tiendanube, de acuerdo con el registro de compras que realizó en 2022.

Esto cuestan los tamales

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, los precios de los tamales en este 2023 se encarecieron entre un 22% y 33%.

En el canal tradicional, dice la ANPEC, los tamales subieron 3 pesos, a unos 17 pesos, mientras que en las franquicias se encarecieron 6 pesos, hasta 24 pesos la pieza.

Sin embargo, en una revisión realizada por Forbes México, en el caso de los tamales La Costeña, que se ofrecen por internet y en tiendas minoristas, el precio de cada pieza es de 11.05 u 11.30 pesos en promedio.

La cadena mexicana Flor de Lis ofrece cada una de sus tamales en 35 pesos y los emprendedores que venden en línea ofertan cada tamal en 12 pesos o hasta en 38 pesos, en el caso de opciones consideradas gourmet, como los de queso con zarzamora.

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