Luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentara su Proyecto de Presupuesto 2024, Citibanamex consideró que éste parece diseñado para ganar las elecciones y pareciera el “fin de la austeridad”.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, la filosofía general de la propuesta es aumentar el gasto en los programas sociales emblemáticos de la administración, consolidar la visión política sobre sectores estratégicos, terminar los proyectos de infraestructura emblemáticos y adaptarse, hasta cierto punto, a algunas realidades fiscales.

El Presupuesto parece diseñado para ganar las elecciones y afrontar, al menos parcialmente, las realidades fiscales. Este no es un presupuesto inercial. Está diseñado de manera diferente y tiene una motivación distinta a la hiperausteridad” de los años anteriores, con aumentos significativos en algunos rubros”, afirmó.

Lee: Presupuesto de AMLO para 2024 ‘alimentaría’ la inflación: BofA Securities

Citibanamex expuso que, por ejemplo, el presupuesto para la Secretaría del Bienestar se incrementa 25% en términos reales, con lo cual los principales programas sociales alcanzarán 741,000 millones de pesos, equivalentes al 2.2% del PIB, con un crecimiento significativo en los programas de transferencias monetarias que benefician más directamente a la base de López Obrador y Morena.

Además, por primera vez, el Presupuesto incluye un apoyo explícito a los pagos de deuda de Pemex en 2024, con 8,250 millones de dólares, un poco menos que los 11,000 millones de dólares en vencimientos que enfrentará la empresa.

Por otra parte, reduce el presupuesto de la Secretaría de Salud en más de 50% y aumenta significativamente el presupuesto del nuevo programa de salud para la población no asegurada, administrado por una institución diferente, IMSS-Bienestar.

Citibanamex señaló que también se prevé destinar recursos importantes para terminar los proyectos de infraestructura de la administración (el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas), pero al mismo tiempo el presupuesto total en inversión física se reduce 11.1% en términos reales.

“El Presupuesto muestra algunos aumentos importantes en categorías de gasto que siguen aumentando inercialmente, como el costo financiero (+11.8%) y las pensiones (+7.3%), o que estaban demasiado limitadas en los últimos años y ahora están creciendo, como los salarios (+5.4%) y los gastos operativos (+8.1%)”, indicó.

No te pierdas: Ante fragilidad de finanzas, sucesor de AMLO deberá hacer una reforma fiscal: expertos

AMLO dejará a la próxima Administración más limitada

Citibanamex explicó que hasta ahora, la narrativa del mercado respecto al manejo fiscal de México bajo la administración del presidente ha sido de un apretamiento y austeridad, aunque piensan que está visión cambiará.

Hacienda planea registrar uno los mayores déficit, de 5.4% del PIB, desde que este indicador comenzó en 2000, con un crecimiento económico relativamente bajo y tasas de interés elevadas, lo cual implica una dinámica de deuda creciente.

Asimismo, la SHCP estima que la deuda neta amplia cierre la administración de López Obrador con 5.2 puntos porcentuales del PIB por arriba del cierre del sexenio anterior y aunque su nivel permanecería relativamente cómodo en 49% del PIB, la tendencia sería una causa de preocupación.

Te interesa: Subsidios al AIFA crecen: representarán 51% de sus ingresos en 2024

“Este presupuesto sería un piso para la siguiente Administración (proyectamos en el escenario base que lidere Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena): sería políticamente costoso echar para atrás los programas sociales, riesgoso negar el apoyo a Pemex, y difícil acomodar nuevas prioridades, en un contexto de presiones no discrecionales”, detalló.

También opinó que si la siguiente Administración no tiene un control político férreo como el actual, podrían emerger presiones adicionales, por ejemplo, por los gobiernos subnacionales que han sido contenidos por López Obrador y por otros intereses que podrían exigir una parte del presupuesto a cambio de gobernabilidad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Francisco Cervantes Díaz
México crece arriba del 5% en el norte, pero en el sur decrece: CCE
Por

El presidente del CCE afirmó que el nearshoring puede significar la consolidación definitiva del crecimiento que ha busc...