El primer ministro húngaro, Viktor Orban, instó este martes al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a considerar un alto el fuego para acelerar el fin de la guerra con Rusia y también dijo que quería un gran acuerdo de cooperación con Kiev.

Orban, que critica abiertamente la ayuda militar occidental a Ucrania y tiene las relaciones más cálidas de cualquier líder de la UE con el presidente ruso Vladimir Putin, mantuvo conversaciones con Zelenski durante su primer viaje a Kiev en más de una década.

En breves declaraciones conjuntas a los periodistas después de las conversaciones, Orban dijo que valoraba el impulso de Kiev para promover la visión de paz de Zelenski en una cumbre internacional en junio en Suiza y su objetivo de celebrar una segunda cumbre de seguimiento a finales de este año.

“Le pedí al presidente que pensara si podíamos revertir el orden y acelerar las conversaciones de paz estableciendo primero un alto al fuego”, dijo Orban.

“Un alto al fuego vinculado a una fecha límite daría la oportunidad de acelerar las conversaciones de paz. Exploré esta posibilidad con el presidente y estoy agradecido por sus respuestas honestas y su negociación”.

Zelenski, que habló antes que Orban, no respondió a esos comentarios.

El asesor de política exterior del líder ucraniano, Ihor Zhovkva, dijo más tarde en declaraciones televisadas que no era la primera vez que se proponía un alto al fuego y que Zelenski había respondido a Orban con su postura públicamente conocida.

No dio más detalles, pero los funcionarios en Kiev han dicho a menudo que Rusia aprovecharía cualquier tregua en la lucha para reagruparse y fortalecerse para otro ataque aún mayor contra Ucrania.

En su declaración a los periodistas, Zelenski promocionó la posibilidad de un amplio acuerdo de cooperación bilateral entre Ucrania y Hungría.

“El contenido de nuestro diálogo de hoy sobre todos los temas puede convertirse en la base para un documento bilateral entre nuestros estados, un documento que regulará todas nuestras relaciones mutuas”, dijo.

Orban acogió con satisfacción los comentarios de Zelenski y dijo que a Hungría le gustaría ayudar a modernizar la economía de Ucrania.

Te interesa: Finlandia otorga ayuda militar a Ucrania en medio de presión por fallas en sistema eléctrico

Hungría y Ucrania buscan fortalecer relaciones bilaterales

Los lazos entre los vecinos se vieron sometidos a una gran tensión después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022, y Budapest se opuso a menudo a los esfuerzos de la Unión Europea para apoyar a Kiev.

Bajo el gobierno de Orban, que molestó a sus socios occidentales al mantener conversaciones con Putin en octubre pasado, Hungría ha acusado repetidamente a Ucrania de limitar los derechos de aproximadamente 150,000 personas de etnia húngara que viven en el extremo occidental de Ucrania.

Mientras tanto, Ucrania está deseosa de asegurarse el respaldo de Hungría, ya que depende en gran medida del apoyo financiero y militar de la UE de 27 miembros, donde se necesita la unanimidad para muchas decisiones.

Orban vinculó la sorpresiva visita de Ucrania del martes a Hungría, habiendo asumido el lunes la presidencia rotatoria de seis meses del Consejo Europeo.

“El objetivo de la presidencia húngara es contribuir a resolver los desafíos que enfrenta la Unión Europea. Por eso mi primer viaje fue a Kiev”, escribió Orban en Facebook después de llegar a Kiev.

La semana pasada, la UE inició conversaciones formales de membresía con Kiev en su cumbre en Bruselas, lo que dio a Ucrania un impulso moral, aunque todavía queda un largo y difícil camino por delante antes de que pueda unirse al bloque.

Zelenski y Orban fueron filmados al margen de esa cumbre en lo que parecía un intercambio emocional.

El año pasado, Orban le dijo a Putin que Hungría nunca había querido oponerse a Rusia. A principios de 2024, los líderes de la UE tardaron semanas en romper el veto del primer ministro húngaro para extender 50,000 millones de euros (53,670 millones de dólares) en nueva ayuda a Ucrania.

Ucrania ha negado la afirmación de Budapest de que está restringiendo los derechos de los hablantes de húngaro en el oeste de Ucrania, pero dice que está abierta a abordar cualquier inquietud.

Kiev aprobó una ley en 2017 que exigía que todas las escuelas enseñaran a los estudiantes mayores de 10 años en idioma ucraniano. Hungría vio esto como una violación de los derechos de la minoría étnica húngara.

Se realizaron algunos cambios en diciembre de 2023, cuando la cuestión se volvió crítica para las conversaciones de adhesión de Kiev a la UE.

Budapest dijo que los cambios eran una mejora pero no iban lo suficientemente lejos.

Con información de Reuters.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

China-deportación-EU
EU deporta en vuelo charter a decenas de ciudadanos chinos sin residencia legal
Por

El Departamento de Seguridad de EU precisó que este fue el primer gran vuelo chárter desde 2018 en coordinación con auto...