El presidente ruso Vladimir Putin está preparado para un alto el fuego en Ucrania reconociendo las actuales líneas de frente como territorio ruso, informó Reuters el viernes, aunque el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky—con el apoyo de funcionarios estadounidenses y europeos—se ha negado a aceptar los términos de paz rusos.

HECHOS CLAVE

Putin está preparado para “congelar” la guerra de Rusia en Ucrania, creyendo que el territorio que Rusia ha reclamado en Ucrania es suficiente para proclamarlo como una victoria, dijeron a Reuters fuentes que trabajan o han trabajado con Putin en altos cargos .

Rusia ocupa alrededor del 18% de Ucrania, incluidas partes de las cuatro regiones del sudeste del país (Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson), según el Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo de expertos con sede en Estados Unidos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a Reuters que Rusia no quería una “guerra eterna”, y añadió que Rusia no devolvería territorios en esas cuatro regiones a Ucrania porque ahora son parte permanente de Rusia.

Tres fuentes sugirieron que Putin estaría en contra de mayores avances en Ucrania porque requeriría otra movilización a nivel nacional, después de que un llamado anterior resultó en una caída en la popularidad de Putin.

HECHO SORPRENDENTE

Putin indicó en febrero que estaba dispuesto a pedir un alto el fuego en Ucrania basándose en los frentes de guerra de ese momento, aunque funcionarios estadounidenses rechazaron la sugerencia.

CONTRA

Zelensky se ha opuesto a los términos de paz y negociaciones de Rusia con Putin. En 2022, Zelensky firmó un decreto declarando formalmente “imposibles” las conversaciones de paz con Putin, y agregó que era “claro y obvio” que no se comprometería con el líder ruso porque el intento de Rusia de “anexionarse territorio ucraniano significaría que no hay nada de qué hablar”. acerca de” con él. Un año después, tras informes de que funcionarios europeos y estadounidenses hablaron con funcionarios ucranianos sobre las conversaciones de paz con Rusia, Zelensky dijo que “nadie nos presiona” para negociar con Rusia y “regalar algo”. Zelensky propuso un plan de paz de 10 puntos en 2022, que exige que Rusia restablezca la integridad territorial de Ucrania (un término que “no está sujeto a negociación”), además de la retirada de todas las tropas rusas, entre otros términos.

ANTECEDENTES CLAVE

Los llamados a la paz entre Ucrania y Rusia, que están en guerra desde principios de 2022, se han acelerado en los últimos meses. El próximo mes se celebrará en Suiza una cumbre de paz a la que Zelensky espera que asistan los aliados rusos, como China , aunque los funcionarios rusos no fueron invitados. Las conversaciones en la cumbre probablemente discutirán la fórmula de paz de Zelensky, dijo el gobierno suizo . Unos 70 países participarán en la cumbre, incluidas las apariciones del primer ministro canadiense Justin Trudeau y del canciller alemán Olaf Scholz. El presidente Joe Biden no asistirá, según Bloomberg . Funcionarios estadounidenses y europeos dijeron que apoyarán a Ucrania hasta que se garantice su soberanía, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo a principios de este mes que la OTAN continuaría las conversaciones con el país para continuar brindando asistencia militar.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar: La ‘marea’ latina llega a la Copa América: ya hay más de 600,000 entradas vendidas

 

Siguientes artículos

arrestos-migrantes-frontera
Aumento de secuestros de migrantes genera preocupación en la frontera México-EU
Por

Un reporte señala que se reportaron 772 secuestros de migrantes en 2023, cerca de un tercio del total nacional de víctim...