El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró hoy “abominable” que un judío como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, encubra al nazismo en su país.

“Lo que hace que toda la situación sea extremadamente abominable es que un judío étnico encubra la glorificación del nazismo y a aquellos que dirigieron en su momento el Holocausto en Ucrania”, dijo Putin al canal de televisión Rossía 24.

Putin recordó que 1.5 millones de judíos fueron exterminados en Ucrania durante la ocupación alemana de su territorio en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

A su vez, acusó a las potencias occidentales que auparon al poder a Zelenski de “ocultar la esencia antihumana que radica en los cimientos del moderno Estado ucraniano”.

El líder ruso hizo estas declaraciones al presidir la reunión del comité “Victoria”, encargado de organizar los festejos con ocasión del aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, que Moscú celebra anualmente el 9 de mayo.

Te interesa: Rusia califica de ‘cobarde’ decisión de Fundación Nobel de retirar la invitación a Moscú

Putin considera ‘abominable’ que Zelenski encubra al nazismo en Ucrania

Desde el comienzo de los combates en febrero de 2022, Putin ha acusado a Zelenski de encabezar un “régimen neonazi”, algo que Kiev considera rotundamente falso.

De hecho, Kiev acusa al Kremlin de tácticas “fascistas” al cometer supuestos crímenes de guerra y atacar indiscriminadamente infraestructuras civiles en el marco de la actual campaña militar.

Zelenski, que nació en el seno de una familia judía, rindió tributo en octubre de 2021 a las víctimas del Holocausto en Ucrania junto a los presidentes israelí y alemán.

El acto tuvo lugar en Babi Yar con ocasión del 80 aniversario de la matanza en las afueras de Kiev de casi 34.000 judíos. 

“Es una página negra en la historia de la humanidad” y “una tragedia común de los pueblos judío y ucraniano”, aseguró Zelenski.

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Ucrania-armas-EU
Ucrania supera más obstáculos en su avance hacia el sur, mientras Rusia lo niega
Por

"La ofensiva es un proceso largo y la guerra también es larga. Nuestra ofensiva está en marcha", escribió la viceministr...