Quintana Roo se encuentra en alerta amarilla ante la llegada del huracán Beryl, por lo que la gobernadora del estado, Mara Lezama, pidió a la población identificar el refugio temporal más cercano, guardar sus documentos más importantes en bolsas de plástico y almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia.

Beryl se mantiene como huracán categoría 4 y por el momento no afecta a costas nacionales; sin embargo, se estableció una zona de prevención desde el puerto Costa Maya hasta Cancún, además de una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, indicó la gobernadora.

El fenómeno se localiza a 100 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a 1,050 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, registrado vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).  

Las autoridades prevén que a partir del jueves las bandas nubosas del huracán ocasionen lluvias intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.

Lee también: CFE dispone de más de 2,000 electricistas ante el huracán Beryl

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, informó que Quintana Roo implementó una Fuerza de Tarea compuesta por más de 8,500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

La CNPC instaló un Puesto de Comando en Playa Linda, para coordinar las acciones de preparación y respuesta a la emergencia, comentó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Prohíben venta de alcohol a partir del jueves

En el Puesto de Comando se informó que las clases quedan suspendidas el jueves 4 y viernes 5 de julio. Además, el Gobierno de Quintana Roo prohibió la venta de bebidas alcohólicas a partir del jueves y hasta nuevo aviso “salvaguardar el orden y como parte de las acciones preventivas por el huracán Beryl”.

La dependencia manifestó en un comunicado que se habilitaron 112 refugios temporales para albergar 20,965 personas, la cuales se encuentran disponibles para su ocupación inmediata.

Velázquez Alzúa declaró por la tarde que Beryl tocaría el territorio nacional durante la noche del jueves o en la madrugada del viernes como huracán categoría 1 o 2, según datos del SMN.

De acuerdo con la ubicación del primer huracán de la temporada en el Atlántico, probablemente impactaría la parte centro de Quintana Roo, entre Tulum y Carillo Puerto, pero subrayó que “no tenemos todavía la precisión de la zona de impacto”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado alertó sobre los posibles robos y saqueos durante el paso de Beryl, y recordó a la población que las líneas 911 y 089 se mantienen activas en caso de emergencia.

Los pronósticos indican que tras el paso del huracán por la península de Yucatán, avance por el Golfo de México para tocar tierra por segunda vez en el país entre Veracruz y Tamaulipas.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

gripe aviar
Reportan quinta infección humana de gripe aviar en EU: cronología de los contagios
Por

Esta mañana, los funcionarios de salud de Colorado (EU) confirmaron el segundo caso humano de gripe aviar en el estado,...