El Fondo Monetario Internacional (FMI) está atento a los posibles riesgos de liquidez de los mercados a medida que los países refinancian la deuda emitida durante la pandemia, declaró el miércoles a Bloomberg News su primera subdirectora gerente, Gita Gopinath.

“La deuda está en niveles extremadamente altos”, afirmó. “Lo que me preocupa además es que tenemos déficits fiscales proyectados que van a ser más altos de lo que eran antes de la pandemia”.

Te puede interesar: Nevadas en EU provocan cancelación de miles de vuelos

Riesgos de liquidez preocupan al FMI en un contexto de elevada deuda

“Muchos países se endeudaron mucho durante la pandemia. Eso fue a corto plazo por naturaleza, y está venciendo, así que creo que los riesgos de liquidez son algo a lo que deberíamos prestar atención”, agregó.

El impacto de la pandemia, que complicó el transporte de mercancías, sobre todo desde China, obligando a los países a aumentar la producción nacional o a buscar suministros alternativos, y la invasión rusa de Ucrania, que disparó los precios de la energía y las materias primas, han obligado a los gobiernos a aumentar su gasto y a endeudarse más.

Con información de Reuters.

Poco texto y gran información en nuestro X, antes Twitter, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

Papa Francisco-libertad
Papa Francisco insta a líderes en Davos a mirar más allá de los beneficios para curar un ‘mundo lacerado’
Por

El papa Francisco afirmó que la globalización debe tener una 'dimensión fundamentalmente moral' en los debates económico...