Enlaces rápidos

    El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que no hay una agenda para una posible cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenski, acusó a Zelenski de decir “no a todo”.

    En declaraciones al programa “Meet the Press with Kristen Welker” de NBC, Lavrov dijo que Putin había dejado claro que estaba dispuesto a reunirse con Zelenski para discutir un posible acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania, siempre que hubiera una agenda adecuada para dicha sesión, algo que, según dijo, faltaba por ahora.

    Tanto Rusia como Ucrania están tratando de mostrarle a Donald Trump que están listos para tratar de llegar a un acuerdo de paz, algo que el líder estadounidense ha dicho que quiere negociar, mientras acusa al otro de no ser sincero o estar listo para negociar de buena fe.

    “Putin está listo para reunirse con Zelenski cuando la agenda esté lista para una cumbre. Y esta agenda no está lista en absoluto”, dijo Lavrov a NBC, diciendo que por lo tanto no se planeaba ninguna reunión por ahora.

    Lavrov dijo que Rusia había acordado mostrar flexibilidad en una serie de temas planteados por Trump en una cumbre entre Estados Unidos y Rusia la semana pasada, pero acusó a Ucrania de no mostrar la misma flexibilidad en las conversaciones con Trump y sus aliados europeos que siguieron en Washington.

    Te puede interesar: Estos trabajadores construyeron el arsenal nuclear de EU; Trump hizo una pausa en sus afirmaciones médicas

    Rusia dice que la agenda ‘no está lista en absoluto’ para la cumbre Putin-Zelenski

    “Él (Trump) indicó claramente, estaba muy claro para todos que hay varios principios que Washington cree que deben aceptarse, incluida la no membresía en la OTAN (para Ucrania), incluida la discusión de cuestiones territoriales, y Zelenski dijo que no a todo”, dijo Lavrov.

    “Incluso dijo que no, como dije, a cancelar la legislación que prohibía el idioma ruso. ¿Cómo podemos reunirnos con una persona que finge ser un líder?”

    Trump había impuesto una fecha límite del 8 de agosto para que Putin acordara el fin de la guerra o enfrentara nuevas sanciones contra Rusia y los países que compran su petróleo, pero en cambio acordó reunirse con el líder del Kremlin en una cumbre en Alaska el viernes pasado.

    Desde entonces, Rusia ha mostrado poco movimiento, manteniendo la mayoría de sus demandas de larga data mientras propone congelar la línea del frente en dos regiones ucranianas que reclama como propias, y expresa su disposición a devolver potencialmente partes relativamente pequeñas del territorio ucraniano que controla.

    Putin quiere que Ucrania renuncie a toda la región oriental de Donbás, renuncie a las ambiciones de unirse a la OTAN, permanezca neutral y mantenga a las tropas occidentales fuera del país, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con el pensamiento de alto nivel del Kremlin.

    Zelenski, quien ha dicho que no quiere “regalar” territorio a Rusia, dijo el viernes que el Kremlin estaba haciendo todo lo posible para asegurarse de que no se llevara a cabo una reunión entre él y Putin. Pidió a los aliados de Ucrania que apliquen nuevas sanciones a Moscú si no muestra ningún deseo de poner fin a la guerra.

    Con información de Reuters.

    ¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram