Enlaces rápidos

    La empresa de banda ancha satelital de Elon Musk, Starlink, dijo el martes que está cumpliendo con la orden del principal tribunal de Brasil de bloquear el acceso a la plataforma de redes sociales X en el país, un día después de informar al regulador del país que no obedecería la orden.

    Starlink surgió como un nuevo campo de batalla entre Musk y Brasil, ya que el juez del tribunal superior Alexandre de Moraes ordenó la congelación de las cuentas de la compañía para su posible uso para pagar multas adeudadas por X, que también es propiedad de Musk.

    “Independientemente del tratamiento ilegal de Starlink en la congelación de nuestros activos, estamos cumpliendo con la orden de bloquear el acceso a X en Brasil”, dijo Starlink, que tiene más de 200,000 clientes en la nación latinoamericana, en una publicación en X.

    El lunes, el regulador de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, dijo que Starlink le había informado que la compañía respaldada por Musk no obedecería la orden de Moraes de que todos los proveedores de Internet bloqueen el acceso doméstico a X.

    Sin embargo, un representante de Anatel dijo a Reuters que Starlink había dado marcha atrás e informó al regulador el martes que concluiría el bloqueo en unas horas.

    Te puede interesar: El negocio de publicidad digital de Google es blanco de un juicio antimonopolio en EU

    X ha estado bloqueado en Brasil desde la semana pasada después de que Moraes ordenó a todos los proveedores de telecomunicaciones del país cerrar la plataforma de redes sociales por carecer de un representante legal en el país, una decisión luego confirmada por un panel de jueces de la Corte Suprema.

    En su publicación, Starlink dijo que había iniciado procedimientos legales en la Corte Suprema de Brasil explicando la “grave ilegalidad” de la orden de Moraes, que congeló las finanzas de Starlink y le impide realizar transacciones financieras en Brasil.

    Agregó que continúa buscando todas las vías legales, al igual que otros que coinciden en que las “recientes órdenes del juez violan la constitución brasileña”.

    Starlink perdió el plazo para presentar una nueva apelación contra la decisión de congelar sus cuentas, mostró un documento judicial el martes, y no estaba inmediatamente claro qué instrumento legal utilizaría la firma para solicitar la revocación de la congelación.

    La disputa sobre X tiene sus raíces en una orden de Moraes de principios de este año que requería que la plataforma bloqueara cuentas implicadas en investigaciones de supuesta difusión de noticias distorsionadas y mensajes de odio.

    Musk denunció la orden como censura y respondió cerrando las oficinas de la compañía en Brasil a mediados de agosto, pero la plataforma siguió estando disponible en el país hasta que Moraes la cerró.

    Algunos brasileños todavía pueden acceder al servicio a través de VPN y otros medios.

    Con información de Reuters.

    ¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado