Enlaces rápidos

    Más de 70 marcas automotrices chinas e internacionales exhibirán más de 100 modelos nuevos o renovados en el Salón del Automóvil de Shanghái en China esta semana, intensificando la ya feroz competencia en el principal mercado mundial de vehículos eléctricos e híbridos.

    Las marcas chinas más vendidas, como BYD y Geely, se espera que ocupen un lugar central en la feria del 23 de abril al 2 de mayo, mientras que fabricantes de automóviles extranjeros como Volkswagen, Nissan, Toyota y GM se disputarán la atención.

    A medida que se prolonga una guerra de precios al consumidor de años en China, las características de conducción automatizada de próxima generación se han convertido en el próximo frente en la batalla por las ventas y las ganancias de vehículos.

    Pero los planes de los fabricantes de automóviles para promocionar los sistemas de asistencia al conductor de próxima generación en Shanghái se han visto alterados por una ofensiva del gobierno contra las afirmaciones de marketing que utilizan términos como “inteligente” o “autónomo” para describir su tecnología después de un accidente fatal de Xiaomi SU7 en marzo.

    El sedán deportivo eléctrico chino chocó contra un poste de cemento y se incendió, matando a tres personas, poco después de que el conductor intentara tomar el relevo del sistema de conducción asistida del automóvil.

    El lanzamiento del SU7 poco antes del Salón del Automóvil de Pekín del año pasado causó sensación, y desde entonces ha vendido más de 215,000 unidades, superando al Tesla Model 3 desde diciembre.

    El escrutinio gubernamental resultante tiene a fabricantes de automóviles chinos como BYD y Zeekr apresurados por revisar sus presentaciones de marketing, alejándose de los alardes sobre las capacidades de conducción automatizada y, en cambio, enfatizando la precaución del conductor.

    Los sistemas de asistencia al conductor se han convertido en una herramienta fundamental para que los fabricantes de automóviles se diferencien en el abarrotado mercado de vehículos eléctricos de China.

    BYD, el principal fabricante de vehículos eléctricos e híbridos del país superó a la competencia en el desarrollo de tales sistemas después de anunciar en febrero que ofrecería su sistema de asistencia al conductor “God’s Eye” como equipo estándar gratuito en toda su línea, incluso en modelos de nivel de entrada que cuestan tan solo alrededor de 10,000 dólares.

    BYD está siguiendo el mismo libro de jugadas con la tecnología de asistencia al conductor que con los vehículos eléctricos, utilizando su gran escala para reducir el costo y presionar a los rivales, dijo Bo Yu, analista de la firma de investigación de la industria automotriz Jato Dynamics.

    Muchos fabricantes de automóviles “critican a BYD por la guerra de precios”, dijo. “BYD está adoptando una estrategia similar con God’s Eye: hacer que todos los demás se sientan incómodos”.

    En febrero, los reguladores chinos también prohibieron a los fabricantes de automóviles instalar actualizaciones de software inalámbricas en el software de asistencia al conductor sin la aprobación del gobierno.

    Eso llevó a Tesla a detener una prueba gratuita por tiempo limitado de su software “Full Self Driving” (FSD) en China, que a pesar de su nombre no es completamente autónomo. Días después, también eliminó FSD del nombre, llamándolo “conducción asistida inteligente”.

    El gigante tecnológico Huawei, que suministra software automotriz y ha lanzado ocho modelos en asociación con fabricantes de automóviles chinos, lanzó el martes una campaña instando a la precaución al usar sus sistemas de conducción asistida.

    Te puede interesar: Segundo avión de Boeing comienza a regresar de China

    Salón del Automóvil de China: fabricantes lidiarán con presión de la tecnología autónoma y Tesla

    En un evento transmitido en vivo la semana pasada para Huawei y Chery’s, la popular actriz chino-estadounidense Liu Yifei, una celebridad que respalda la marca, dijo: “Si bien la tecnología nos brinda una buena asistencia, también debemos prestar atención a la seguridad al conducir”.

    En el Salón del Automóvil de Shanghái, la marca Zeekr EV planea lanzar su primer modelo equipado con la llamada tecnología de asistencia al conductor de nivel 3, lo que significa que puede permitir la conducción sin manos en autopistas y calles de la ciudad, pero aún requiere que los conductores vigilen la carretera.

    Pero sus conferencias de prensa ahora se centrarán en mostrar modelos híbridos y tecnología de baterías, dijo Zeekr.

    Los reguladores chinos también están endureciendo los estándares de las baterías de vehículos eléctricos, con el objetivo de reducir los riesgos de incendios y explosiones.

    Dejando a un lado los desafíos regulatorios, el sector de “vehículos de nueva energía” de China, que incluye modelos totalmente eléctricos y una amplia variedad de híbridos de gasolina y electricidad, continúa su aumento histórico de ventas.

    Los vehículos electrificados ahora representan más de la mitad de todas las ventas de automóviles nuevos en China, una participación mucho mayor que en Estados Unidos, Europa y casi todos los demás mercados globales, y que marca el logro de un objetivo que Beijing estableció originalmente para 2030.

    Alrededor de una docena de nuevos modelos que debutarán en Shanghái esta semana son crossovers eléctricos con un precio que compite directamente con el Model Y de Tesla, lo que podría aumentar los crecientes desafíos del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos en China y en todo el mundo. Tesla no respondió a una solicitud de comentarios.

    Tesla ha perdido constantemente participación de mercado en China, desde un máximo del 15% en 2020 del mercado de vehículos eléctricos de batería del país hasta el 9% en el primer trimestre, y sus ventas anuales disminuyeron a nivel mundial por primera vez el año pasado.

    Esos descensos se aceleraron en Europa y Estados Unidos en el primer trimestre en medio de una reacción pública generalizada por la política polarizadora del CEO Elon Musk como principal asesor del presidente estadounidense Donald Trump.

    Tesla se ha saltado los salones del automóvil de China desde 2021 después de una protesta de un cliente descontento en el sitio. El pionero estadounidense de los vehículos eléctricos lanza nuevos modelos o modelos rediseñados a un ritmo mucho más lento que sus competidores chinos.

    Muchos de los competidores del Model Y que debutarán esta semana ofrecen carga de batería más avanzada, conducción asistida y entretenimiento en el automóvil por un precio más bajo, como el G6 de Xpeng y el E6 de Zeekr.

    Algunos analistas esperaban que Xiaomi presentara su esperado crossover YU7, considerado la mayor amenaza potencial para el Model Y, pero en cambio solo mostrará sus modelos actuales SU7 y SU7 Ultra en la feria y no tiene planes de celebrar una conferencia de prensa. No dio una razón y no respondió a una solicitud de comentarios.

    El analista automotriz independiente Lei Xing, que ha seguido el auge de la industria automotriz de China durante dos décadas, calificó a esos y otros formidables nuevos crossovers eléctricos chinos como “asesinos del Modelo Y”.

    “Es un tsunami de presión” sobre el modelo más vendido de Tesla, dijo. “No va a ser solo un vehículo el que supere al Model Y, son 12 o 13”.

    Con información de Reuters.

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido