El consumo por nostalgia de chinos, hindúes y latinos ha sacado adelante la venta de papaya mexicana en Estados Unidos, un mercado que comprará 8 por ciento más de toneladas de la fruta producida en Colima, Nayarit, Nuevo León, Chiapas y Michoacán, informó Nazario Rodríguez Guerra, presidente de ProexportPapaya.
“Venderemos 254 mil toneladas de papaya de México a Estados Unidos, a pesar de que la incertidumbre económica registrada en 2025”, dijo el empresario a Forbes México.
Lee: A nivel mundial, suben 35% las operaciones diarias del peso
Según el productor de la fruta con operaciones en Colima, 8 de cada 10 papayas consumidas en Estados Unidos son exportadas desde los campos de México.
“Nuestro mercado en Estados Unidos está enfocado a los latinos, chinos e hindúes, que comen papaya por tradición y estamos creciendo rápido en el mercado anglosajón”, explicó el representante empresarial.
Agregó que los estadounidenses no consumen por herencia y tradición papaya, por lo que el mercado de nostalgia de chinos, hindúes y mexicanos sacan adelante la venta de la fruta mexicana.
Una alta demanda de papaya para atender al mercado de chinos, hindúes y mexicanos harán que aumente más de 8 por ciento las exportaciones de papaya en 2025, cuando se mande más de 254 mil toneladas, señaló.
En 2024, los productores de papaya de México exportaron más de 235 mil toneladas del fruto a Estados Unidos, cuando un año antes mandaron más 203 mil toneladas del alimento para que sea consumido por chinos, hindúes y mexicanos, de acuerdo con ProexportPapaya.
El líder empresarial recordó que los aranceles impuestos por Donald Trump a las exportaciones mexicanas no los ha afectado por el momento.
“El sector menos afectados por los aranceles de Donald Trump es el alimenticio”, declaró.
Si nos han cobrado en algún momento aranceles, cuando llegan los días de entrada en vigor del cobro de las tarifas y se paga en lo que se arregla la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo con el presidente Estados Unidos, Donald Trump, apuntó Nazario Rodríguez Guerra.
El presidente de ProexportPapaya expuso que en Estados Unidos y Canadá no pueden producir papaya, por lo que los mercados naturales de exportación son México y Guatemala, un pais que ha ido perdiendo mercado.
“La industria ha tenido altibajos (en los últimos 15 años, aunque normalmente se ha comportado a la alza y tenemos crecimientos en las exportaciones por arriba de dos dígitos en algunos años”, comentó.
Los productores han vivido crisis provocadas por el tema de la inocuidad, lo cual dio origen a la creación de ProexportPapaya para organizar y trabajar de la mano de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detalla.
En 2011, se registró un brote de salmonella en las papayas vendidas en Estados Unidos, “pero ese año se resolvió y pudimos exportar sin grandes altibajos”, relató Nazario Rodríguez Guerra.
Lee: Renegociación del TMEC será positiva gracias a los resultados de México contra el narco: AmSoc
En 2017, se dio otro brote de salmonella en el mercado de papaya, lo que hizo que bajaran las exportaciones del fruto producido en México durante ese año y en 2018.
“En 2019 otro caso de salmonella grave se registró Estados Unidos, por lo que volvió a bajar las exportaciones y México perdió participación de mercado en la papaya frente a Guatemala”, agregó.
Guatemala aprovechó los brotes de salmonela para posicionarse en el mercado de nostalgia de la venta de papaya en Estados Unidos, explicó Nazario Rodríguez Guerra.
A partir de 2020, tuvimos un crecimiento y una recuperación de la participación de mercado de venta de papaya mexicana en Estados Unidos, incluso se le quitó clientes a Guatemala, puntualizó.
“Hoy sabemos que Colima es por mucho el estado que más exporta papaya y hoy en día es el estado que más siembra papaya en México”.
Colima aporta el 65 por ciento de las exportaciones de papaya en México, mientras que Nayarit lo hace con 11 por ciento y Baja California, que no produce esa fruta y si expide certificados, da 12 por ciento, y Nuevo León entrega 8 por ciento, comentó.
Baja California da certificados para que sea exportada papaya de Colima, Michoacán y Nayarit, lo mismo ocurre con Nuevo León que envía fruto de Colima y Chiapas, indicó.
La producción de Colima está enfocada al mercado de exportación de Estados Unidos y Canadá, los mayores compradores de la fruta, consideró el presidente de ProexportPapaya.
Hoy Colima tiene condiciones como abundante agua y paz entre los productores, que no le sufren mucho por la inseguridad, así como está a menos de 24 horas del mercado de Estados Unidos, especialmente de Texas, expresó.









