China ha comenzado a realizar compras modestas de productos agrícolas estadounidenses después de la reunión que sostuvieron los líderes de ambos países la semana pasada. Sin embargo, los comerciantes aún esperan adquisiciones significativas de soja, luego de que la Casa Blanca anunciara que Pekín se comprometió a comprar 12 millones de toneladas antes de fin de año.
China, el principal mercado para los agricultores estadounidenses, ha convertido su enorme apetito por las cosechas en una poderosa moneda de cambio en la guerra comercial, evitando en gran medida el trigo y la soja de Estados Unidos en favor de otros suministros, tras varias rondas de aranceles recíprocos.
De acuerdo con dos comerciantes consultados el jueves, compradores chinos han reservado dos cargamentos de trigo estadounidense, las primeras compras de este tipo desde octubre del año pasado. Además, un funcionario del sector agrícola estadounidense informó que se ha enviado un cargamento de sorgo desde Estados Unidos hacia China.
Los acuerdos para importar productos agrícolas estadounidenses se concretan después de que Pekín confirmara el miércoles la suspensión de los aranceles de represalia sobre las importaciones estadounidenses —incluidos los aplicados a productos agrícolas—, aunque los envíos de soja estadounidense siguen sujetos a un arancel del 13%.
Compras de trigo blanco y de primavera
Las compras, de aproximadamente 120,000 toneladas métricas para su envío en diciembre, incluyen un cargamento de trigo blanco blando estadounidense y otro de trigo de primavera, según indicaron las fuentes.
“Esto demuestra el compromiso de China de comprar cereales estadounidenses, ya que el trigo de EU no es el más barato”, afirmó un comerciante de cereales con sede en Singapur y conocimiento directo de las operaciones. “Por lo tanto, se trata más bien de una maniobra política para adquirir estos cargamentos”.
También lee: Trump prueba una vieja táctica con China sobre el fentanilo: un nuevo ‘grupo de trabajo’
El jueves, la empresa estatal china COFCO, encargada de la compra de cereales, celebró una ceremonia de firma de un acuerdo de compra de soja durante una importante feria de importación en Shanghái, según informó el presidente de una asociación empresarial agrícola china, aunque no se ofrecieron más detalles.
La soja de Brasil es más barata
La Casa Blanca ha señalado que China comprará al menos 12 millones de toneladas métricas de soja estadounidense en los dos últimos meses de 2025 y al menos 25 millones de toneladas en cada uno de los tres años siguientes, aunque Pekín aún no ha confirmado esas cifras.
La decisión de China de mantener el arancel del 13% sobre la soja estadounidense hace que los envíos desde Estados Unidos resulten demasiado caros para los compradores comerciales, en comparación con los cargamentos procedentes de Brasil, según explicaron comerciantes y analistas.
Recientemente, importadores chinos adquirieron unos 20 cargamentos de soja brasileña más barata, aprovechando la caída de los precios sudamericanos ante la expectativa de que se reanudarían las ventas estadounidenses. Por su parte, COFCO compró tres cargamentos de soja estadounidense antes de la reunión entre Trump y Xi.
Con información de Reuters
Sigue leyendo: Legalidad de los aranceles: ¿repetirá la Corte Suprema de EU doctrina de ‘cuestiones fundamentales’ contra Trump, como con Biden?
Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional










