Enlaces rápidos

    El director ejecutivo de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, respondió en un tribunal a la sugerencia de un abogado de que había engañado al Congreso sobre el diseño de sus plataformas de redes sociales, mientras continúa un juicio histórico sobre la adicción de los jóvenes a las redes sociales .

    Zuckerberg fue interrogado sobre sus declaraciones ante el Congreso en 2024, en una audiencia donde dijo que la compañía no les dio a sus equipos el objetivo de maximizar el tiempo dedicado a sus aplicaciones.

    Mark Lanier, abogado de una mujer que acusa a Meta de perjudicar su salud mental cuando era niña, mostró al jurado correos electrónicos de 2014 y 2015 en los que Zuckerberg exponía sus objetivos de aumentar el tiempo dedicado a la aplicación en un porcentaje de dos dígitos. 

    Zuckerberg afirmó que, si bien Meta tenía objetivos relacionados con el tiempo que los usuarios dedicaban a la aplicación, desde entonces ha cambiado su enfoque.

    “Si lo que intentan decir es que mi testimonio no fue preciso, estoy totalmente en desacuerdo con eso”, dijo Zuckerberg.

    Lee: Zuckerberg de Meta se enfrenta a un interrogatorio en un juicio por adicción juvenil

    Esta comparecencia marcó la primera vez que el multimillonario fundador de Facebook testificaba ante un tribunal sobre el efecto de Instagram en la salud mental de los jóvenes usuarios . 

    Si bien Zuckerberg ya había testificado sobre el tema ante el Congreso, hay más en juego en el juicio con jurado en Los Ángeles, California. Meta podría tener que pagar daños y perjuicios si pierde el caso, y el veredicto podría debilitar la sólida defensa legal de las grandes tecnológicas contra las demandas por daños a los usuarios.

    La demanda y otras similares son parte de una reacción global contra las plataformas de redes sociales sobre la salud mental de los niños.

    Australia ha prohibido el acceso a las plataformas de redes sociales a los usuarios menores de 16 años, y otros países, como España, están considerando restricciones similares. 

    Te puede interesar: Zuckerberg supera a Bezos como la cuarta persona más rica del mundo

    En Estados Unidos, Florida ha prohibido a las empresas permitir el acceso a usuarios menores de 14 años. Grupos comerciales de la industria tecnológica están impugnando la ley en los tribunales.

    El caso involucra a una mujer de California que comenzó a usar Instagram de Meta y YouTube de Google de niña. Alega que las empresas buscaron lucrarse enganchando a niños a sus servicios a pesar de saber que las redes sociales podían perjudicar su salud mental. 

    Alega que las aplicaciones alimentaron su depresión y sus pensamientos suicidas, y busca responsabilizar a las empresas.

    Meta y Google han negado las acusaciones y han destacado su labor para añadir funciones que protegen a los usuarios. Meta ha señalado con frecuencia un hallazgo de la Academia Nacional de Ciencias que indica que las investigaciones no demuestran que las redes sociales afecten la salud mental de los niños.

    La demanda sirve como caso de prueba para reclamos similares en un grupo más amplio de casos contra Meta, Google, Snap y TikTok. Familias, distritos escolares y estados han presentado miles de demandas en Estados Unidos, acusando a las empresas de fomentar una crisis de salud mental juvenil.

    A lo largo de los años, las investigaciones periodísticas han desvelado documentos internos de Meta que demuestran que la empresa era consciente de los posibles daños. 

    Investigadores de Meta descubrieron que los adolescentes que reportan que Instagram les hacía sentir mal con su cuerpo regularmente veían significativamente más “contenido relacionado con trastornos alimentarios” que quienes no lo hacían, según informó Reuters en octubre.

    Adam Mosseri, director de Instagram, declaró la semana pasada que desconocía un estudio reciente de Meta que no mostraba ninguna relación entre la supervisión parental y la atención de los adolescentes a su propio uso de las redes sociales. Los adolescentes con circunstancias difíciles afirmaron con mayor frecuencia usar Instagram de forma habitual o involuntaria, según el documento presentado en el juicio.

    El abogado de Meta dijo a los jurados en el juicio que los registros de salud de la mujer muestran que sus problemas provienen de una infancia problemática y que las redes sociales eran una salida creativa para ella.

    Con información de Reuters

    Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!