Enlaces rápidos

    Anthropic está en conversaciones para alquilar servidores equipados con chips diseñados por Microsoft para satisfacer la creciente demanda de sus servicios de IA, reportó este jueves The Information, lo que supondría un importante impulso para los esfuerzos del gigante tecnológico en el desarrollo de sus propios chips.

    Las negociaciones del creador de Claude para alquilar los chips aún se encuentran en una fase temprana y podrían no dar lugar a un acuerdo, señala el informe, que cita a dos personas que hablaron con ejecutivos involucrados en las conversaciones.

    Microsoft y Anthropic no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters. Las acciones del desarrollador de Windows, que bajaron alrededor de un 10% en lo que va de año, subían un 1% tras conocerse la noticia.

    Conseguir a Anthropic supondrá un gran logro para el impulso de Microsoft de emular el éxito de los chips personalizados de Alphabet y Amazon, que crearon importantes negocios alquilando procesadores inicialmente destinados al uso interno a empresas emergentes de IA.

    Lee más: Mythos de Anthropic puede dañar el software que intenta reparar

    Microsoft se inclina por Anthropic y podría dejar larga alianza con OpenAI

    La demanda de estos chips personalizados creció a medida que las empresas buscan alternativas a los costosos procesadores de IA de Nvidia, cuya oferta es escasa. Anthropic se convirtió en un cliente clave para ellos al cerrar acuerdos con empresas como Amazon y Google.

    Microsoft estuvo estrechando sus lazos con Anthropic en los últimos meses al integrar sus modelos en productos como el asistente de IA Copilot, a medida que se debilita su asociación de larga data con OpenAI y reduce su dependencia del desarrollador de ChatGPT.

    La empresa presentó en enero la segunda generación de su chip de IA propio, “Maia 200”, y herramientas de software que apuntaban a una de las mayores ventajas competitivas de Nvidia con los desarrolladores.

    Maia 200 está fabricado por Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, utilizando tecnología de fabricación de chips de 3 nanómetros, y emplea chips de memoria de gran ancho de banda, aunque de una generación más antigua y lenta que los próximos chips “Vera Rubin” de Nvidia.

    Microsoft equipó su chip con una cantidad significativa de lo que se conoce como SRAM, un tipo de memoria que puede proporcionar ventajas de velocidad a los chatbots y otros sistemas de IA cuando atienden solicitudes de un gran número de usuarios.

    Con información de Reuters

    Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!