Estuvo presente el viernes 16 de junio en el Hotel Hilton Reforma, en la Ciudad de México, cuando Adán Augusto López Hernández anunció que no se registraría él personalmente, sino que enviaría a Leonel Godoy para cumplir con el requisito de participación en la encuesta interna de Morena; también se le vio este martes junto al exsecretario de Gobernación en Zacatecas.

Se trata de Ricardo Peralta Saucedo, exsubsecretario de Gobernación en la gestión de la hoy senadora y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero. El ahora simpatizante de Adán Augusto llegó a ese puesto finales de mayo de 2019, en sustitución de Zoé Robledo, quien salió de la Secretaría para asumir la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y estuvo en él hasta agosto de 2020.

Peralta Saucedo dejó la subsecretaría de Gobernación en medio de acusaciones del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hechas en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en agosto de 2020, sobre presuntas reuniones con integrantes de una organización delictiva en ese estado. En ese encuentro estuvo la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Lee también:
Coalición opositora Va por México definirá el lunes el proceso para elegir candidato presidencial de 2024

“El subsecretario Ricardo Peralta estuvo en Tamaulipas, lo platiqué con usted, y se reunió con los integrantes de una organización criminal”, aseguró García Cabeza de Vaca el 19 de agosto de 2020 frente a Sánchez Cordero y demás integrantes de la Conago. Días después, el 31 de agosto, la Secretaría de Gobernación comunicó que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de septiembre Peralta dejaba el cargo.

Un año antes Ricardo Peralta se vio envuelto en una polémica que mereció comentarios del presidente López Obrador. El entonces subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, viajó a La Huacana, Michoacán, para dialogar con grupos de autodefensa para que depusieran las armas. Cuestionado sobre si estaba de acuerdo con esa intención, López Obrador respondió en una conferencia matutina: “no estoy de acuerdo”.

La separación del cargo no alejó a Ricardo Peralta de la llamada cuarta transformación. Incluso en el mismo 2020 fundó una asociación civil llamada Alianza Patriótica Nacional por la 4T. Desde esa plataforma Peralta Saucedo se dedicó a apoyar el movimiento del presidente López Obrador y en más de una ocasión mostró apoyo al entonces secretario y ahora aspirante en la encuesta interna de Morena, Adán Augusto López Hernández.

Más de la interna de Morena:
Noroña asegura que será el pueblo quien elija al coordinador de la transformación, no AMLO

Este martes en Zacatecas, Ricardo Peralta arengó en favor de Adán Augusto López. “Otra vez en esta tierra se vuelve a escribir historia. Aquí es la cuna de la Revolución y aquí también se están dando los tiempos perfectos, los tiempos del señor, en Zacatecas se reescribe la historia del país, y estamos comenzando esta gran gira nacional y Adán Augusto decidió estar en Zacatecas porque el pueblo zacatecano tiene en sus genes la sangre revolucionaria y aquí vamos a apoyar todos a Adán Augusto López Hernández”.

“Adán Augusto es un hombre honesto, el hombre más cercano al pueblo, que ha recorrido todo el país y, además, es el hombre que creció políticamente con el obradorismo. Adán Augusto López Hernández es un hombre patriota, que ama al prójimo, un hombre plural y va a integrar a todos los zacatecanos al gran proyecto nacional”, comentó Ricardo Peralta Saucedo al presentar al exsecretario en una asamblea informativa en Zacatecas.

Antes de asumir como subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo fungió como administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su carrera ha estado vinculado al sector de la justicia. Es abogado egresado por la UNAM y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo también por la máxima casa de estudios.

Se ha especializado en procuración de justicia, combate a la delincuencia organizada, seguridad nacional, prevención de lavado de dinero y anticorrupción. De hecho, fue propuesto por el presidente López Obrador como parte de la terna para la Fiscalía Anticorrupción, pero no fue seleccionado.

Ha ocupado cargos desde la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Congreso de la Ciudad de México, hasta la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (hoy Fiscalía) y la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía). También ha sido representante legal en el sector privado y catedrático de la UNAM.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Manuel-Velasco
Habrá tentación por dividirnos, pero hay que refrendar unidad, pide Velasco a ‘corcholatas’
Por

Manuel Velasco hizo un llamado a las 'corcholatas' a refrendar la unidad del movimiento de AMLO pese a intentos de divis...