Enlaces rápidos

    La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (AMSOFAC) informó que la Bolsa Mexicanas de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) aumentarán 15 por ciento el crédito a las sofomes y arrendadoras, quienes lo usarán para financiar a las pequeñas y medianas empresas y negocios relacionados con el transporte, maquinaria y equipo de la industria automotriz.

    “Más empresas acudirán a bolsa porque, hoy en día, la banca está cautelosa en el otorgamiento de crédito”, afirmó Luis Arrieta, vocero y asesor de la AMSOFAC.

    Si bien los procesos de colocación bursátil en curso son confidenciales, los directivos de la AMSOFAC prevén que el monto levantado al cierre de este año aumente entre 10 por ciento y 15 por ciento contra el cierre del año previo, añadió.

    En 2025, añadió, el conjunto de intermediarios financieros no bancarios, entre los que se encuentran los 54 miembros de AMSOFAC, realizaron emisiones bursátiles por un monto aproximado de 150 mil millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

    “Hay un abanico muy amplio de inversionistas en los mercados de valores con apetito para este tipo de operaciones”, agregó.

    Los miembros de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje, entre los que se encuentran arrendadoras, empresas de factoraje y sofomes, explicó, cuentan con diversas fuentes de fondeo que les permiten agrandar su bolsa de recursos disponibles para colocar más crédito especializado.

    “Del total de fondeo levantado por las sofomes y arrendadoras asociadas reciben al año, aproximadamente 40 por ciento proviene de la banca de desarrollo, otro 30 por ciento proviene de colocaciones de deuda en las bolsas de valores, hasta un 20 por ciento proviene de préstamos de la banca múltiple y el restante proviene de líneas de crédito extranjeras”, mencionó.

    La cartera total de crédito de las arrendadoras financieras, arrendadoras puras y sofomes ronda los 227 mil millones de pesos, indicó la AMSOFAC.

    En el último año, señaló, alrededor del 35 por ciento del crédito fue otorgado para financiar equipo de transporte, 20 por ciento para la compra de equipo del sector automotriz, 13 por ciento para la adquisición de maquinaria y el resto para financiar otros activos.

    Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

    ¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias