Enlaces rápidos

    Los empresarios mexicanos ocupan el cuarto lugar entre los mayores inversores en España, donde han alojado capitales por más de 35 mil 150 millones de euros en actividades productivas y menciones, informó Núria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

    “En los últimos años, México se ha convertido en el cuarto inversor en España, pero no en el cuarto de América Latina y si en el cuarto en términos generales”, dijo la empresaria en la presentación del IX Congreso Iberoamericano CEAPI, que se realizará del 25 al 27 de mayo en la Ciudad de México.

    Agregó que los mayores inversionistas en la economía española son Estados Unidos, Alemania, Francia y México.

    La inversión mexicana de 35 mil 150 millones de euros está ocupando un papel muy relevante y moviendo a la economía española, señaló la representante empresarial.

    Apuntó que las empresas mexicanas han aprendido a hacer negocios en Estados Unidos, por lo que seguirán haciéndolo y la globalización abre la necesidad de mirar y tener acceso a otros mercados.

    “Hoy las empresas mexicanas son más conscientes de que no deben poner todos los huevos en la misma cesta, por lo que hay que diversificar los destinos de inversión”, detalló la fundadora del think thank, que trabaja por el impulso de las empresas familiares.

    Para la directiva, España se ha convertido en el gran aliado para la diversificación de los empresarios mexicanos, ya sea que desembarquen en Europa, así como llegar a mercados emergentes como África y Oceanía.

    “África dará sorpresas muy interesantes en la atracción de inversión, ya que estuvimos hace unos días con tres compañías en Guadalajara que ya están invirtiendo en África para producir energía y agroindustria, especialmente están apostando por la producción de aceite de pistacho y otros alimentos comestibles”, destacó.

    Vilanova abundó que actualmente no es tan fácil invertir desde México directamente en África, por lo es más fácil y natural contar con una sede en España.

    “Desde ahí, invertir en África, en Australia o Nueva Zelanda, como pasa ya con empresarios mexicanos (…) cuando empresas mexicanas invierten en España, no solo se quedan en España, sino lo usaban de trampolín para llegar a otros países de Asia, África, Oceanía y América”, indicó.

    Carlos Fernández, quien fuera uno de los socios de Grupo Modelo, invirtió en restaurantes en España, pero hoy esos establecimientos ya están también en Australia y Nueva Zelanda, dijo la empresaria.

    Carlos Slim invirtió en la constructora FCC y hoy está edificando obras en el Medio Oriente y en Estados Unidos, agregó la directiva.

    También lee: México es el país de América Latina más atractivo para los inversionistas de España, pese al ruido político, dice CEAPI

    Otro ejemplo que dio Vilanova fue el caso de Sigma, quien adquirió a la empresa española Campofrío y hoy está llegando a invertir en el Medio Oriente y el resto de Europa.

    “Las empresas multilatinas han elegido ser compañías multilatinoamericanas, es decir están invirtiendo en América Latina y ahora en España y desde ahí al mundo (…) España es el primer aliado para las empresas mexicanas”, detalló.

    De lado de Latinoamérica, Argentina es el segundo mayor inversor en España, luego sigue Brasil, Colombia y Uruguay, puntualizó la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica.

    “Los empresarios argentinos han inyectado más de 10 mil 942 millones de euros en la economía española, luego sigue el capital brasileño con 6 mil 662 millones de euros y Colombia con 4 mil 714 millones de euros”, señaló.

    Vilanova destacó que México y Brasil son los dos grandes inversores en la Unión Europea.

    “Brasil es el mayor inversor en la Unión Europea, algo que es lógico por el tamaño del mercado, pero en cambio, cuando miramos España, México está muy por delante de la expectativa”, detalló.

    ¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias