Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), inició una gira de trabajo en los Estados Unidos para atraer más inversión para la construcción de fábricas, líneas de producción y plantas de marcas estadounidenses en México.  

“Esta gira de trabajo forma parte de la estrategia del sector privado mexicano de promover la inversión y aprovechar al máximo los tratados y mecanismos con los que cuenta nuestro país”, dijo el dirigente del organismo cúpula. 

Ante el fenómeno de relocalización de cadenas productivas esenciales, que cobró una fuerza sin precedentes en México y en América del Norte en los últimos años, las empresas de Estados Unidos  representan la principal fuente de inversión extranjera directa.

Lee: Cuatro de cada 10 analistas del sector privado ven buen momento para invertir en México

En 2023, las empresas de Estados Unidos aumentarán 47 por ciento sus inversiones en línea de producción, fábricas y plantas en México, comentó el presidente del CCE.

Estados Unidos se posicionó como el principal país inversionista en México, luego de que llegaron más de 13 mil 600  millones de dólares, según la Secretaría de Economía (SE). 

Las empresas estadounidenses General Motors, Ford y Citi, Aptiv, Paccar, Pfizer, Sempra Energy, Cargill, Pilgrim’s y Flextronics fueron los principales inversionistas el año pasado en México.

Más de 124 empresas de origen de Estados Unidos arrendaron parques industriales en 2023 en diferentes entidades como Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Baja California, Sonora, Chihuahua, revela la consultora Market Analysis.

En cada una de las entidades donde se reportó el arriendo, las empresas Estados Unidos ocuparon la primera posición y ahí llegarán con inversión para plantas fábricas, líneas de producción y plantas.

El brazo tecnológico de Amazon, Amazon Web Services (AWS) anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en un clúster de infraestructura en el estado de Querétaro, cifra semejante a la que el año pasado anunció Tesla para la mega fábrica que construirá en Monterrey. 

Lee: Invierten 2,400 mdp en fábrica de medicamentos en Hidalgo; se exportará a 15 países

El plan de AWS es construir su región de infraestructura en México. “Esta noticia resulta positiva (para la inversión), a pesar de los retos que enfrenta el país y las elecciones en México y en Estados Unidos”, explicó Alejandra Marcos, directora de Análisis Económico de Intercam.

Los retos y las elecciones pudieran dificultar la toma de decisiones sobre el destino de las inversiones que realizarán ciertas empresas, pero con los anuncios de inversión de las firmas estadounidenses se despejan dudas sobre la relocalización de cadenas productivas o del destino mexicano para atraer nuevas inversiones de capital, comentó la economista. 

“Al final, el tema del nearshoring se reduce a atraer y retener nuevas inversiones de empresas extranjeras, al margen de si son etiquetadas bajo la relocalización de cadenas productivas o fragmentación de la producción para atender desde puntos más cercanos a los mercados principales”, dijo Alejandra Marcos.

El presidente del CCE añadió que hace la gira para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la última edición del U.S.- Mexico CEO Dialogue, principal mecanismo de interacción de alto nivel entre empresas y funcionarios públicos de ambos países.

Lee: Ejército solo reparará carreteras dañadas por el Tren Maya: constructores

Dentro de los principales temas a tratar están la situación actual en la frontera, la agenda bilateral relacionada con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), así como la atracción de inversiones.

Durante tres días, el presidente del CCE se reunirá con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Departamento de Comercio, el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Trabajo, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, el Subcomité de Comercio Internacional Aduanas y Competitividad del Comité de Finanzas del Senado, la Asociación Nacional de Fabricantes y del Instituto de Política de Inmigración, entre otros.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

comercio de servicio-OMC-normas
Esta es la estrategia del CCE para atraer más inversión de empresas y marcas de Estados Unidos
Por

Ante el fenómeno de relocalización de cadenas productivas esenciales, que cobró una fuerza sin precedentes en México y e...