Enlaces rápidos

    Mario Briceño, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), estimó que serán abiertas más de 9 mil sucursales de franquicias al cierre de 2025, aun y con la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas y canadienses ordenadas por Donald Trump.

    Hoy “es importante remarcar que el 60 por ciento de las franquicias esperan un crecimiento significativo mayor al 10 por ciento en 2025”, reveló en entrevista con Forbes México.

    Al menos 300 socios de la AMF, dijo, entre marcas, franquiciantes y proveedores, operan más de 90 mil establecimientos en la República Mexicana y es bajo esas cifras que se tendrá un crecimiento a doble dígito de las nuevas sucursales.

    “La Asociación Mexicana de Franquicias ha sido el motor de crecimiento los últimos 35 años en la economía mexicana, ya que operan 90 mil puntos de venta, generan más de un millón de empleos formales, aporta 5.2 por ciento del producto interno bruto nacional”, señaló.

    Según el empresario, el sector de franquicias en México mantiene una perspectiva positiva para 2025 y con una tendencia de crecimiento sostenida en medio de un escenario de especulación económica actual.

    La industria está acostumbrada a crecer en dos dígitos, por lo que bajo la dirección de una nueva presidencia se mantendrá tal espíritu para seguir impulsando el crecimiento, remarcó el dirigente empresarial.

    “En la guerra de aranceles (de México) con Estados Unidos, el impacto que vemos será limitado y va a depender de cada modelo de franquicia”, expresó.

    Recordó que el 75 por ciento de las franquicias en México dependen mayormente de insumos nacionales, lo cual “reduce el impacto directo de las tensiones comerciales con Estados Unidos”.

    Agregó que ya trabajan en estrategias para proteger la competitividad de las franquicias, así como fomentar la inversión en modelos de negocios resilientes a la guerra arancelaria.

    El modelo de franquicia es un modelo de negocio con rentabilidad: “Las franquicias tienen tasas de éxito del 90 por ciento después de 5 años, es decir nueve de cada 10 nuevos negocios que se abren de franquicia prevalece por más de 5 años”, apuntó.

    Detalló que en el 95 por ciento de los cierres del negocio es un factor atribuible al operador o franquiciatario, otro factor que impulsa el crecimiento y aperturas de nuevas franquicias es la digitalización y automatización de procesos, ya que “70 por ciento de las franquicias han incorporado herramientas digitales, lo que optimiza su operación y facilita la expansión”, comentó Mario Briceño.

    Las franquicias han demostrado ser un modelo confiable y adaptable, debido a que ofrecen oportunidades sólidas para inversionistas y emprendedores en un escenario de incertidumbre económica, afirmó.

    “Aproximadamente el 75 por ciento de los inversionistas buscan modelos con inversión menor a 1.5 millones de pesos, priorizando retorno rápido y modelos operativos y eficientes, el crecimiento registrado ha sido en la apertura o número de sucursales o centros o unidades en operación”, añadió.

    Los giros de mayor adaptación y crecimiento de franquicias están relacionados con la venta de bebidas: “Hoy en día puedes invertir desde 150 mil pesos hasta 5 millones de pesos o más, según el formato el retorno de inversión está entre 18 a 36 meses”.

    A los inversionistas les interesan los negocios de servicios especializados. En ese segmento de franquicias requieren desde 100 mil pesos hasta un millón y medio de pesos y con un retorno aproximado de 12 a 24 meses.

    Otro sector de alto interés de los inversores es retail y tiendas especializadas, que necesitan un capital desde 500 mil hasta 3 millones de pesos, dijo.

    También llama atención el negocio de gimnasios y bienestar, que necesitan una inversión desde 600 mil pesos hasta 5 millones de pesos con una recuperación de inversión de 24 a 48 meses.

    —¿Los problemas de violencia y crimen qué tanto influyen en el sector de las franquicias?

    —Afortunadamente no hemos tenido ningún dato de que alguna marca franquiciante haya cerrado operaciones o sobre todo una marca franquiciante perteneciente a la sucursal de franquicias. No tenemos el dato de que hayan sufrido y tenido que cerrar operaciones por amenazas o derecho de piso. No tenemos ese dato de que de que nos está impactando de esta de esta manera.

    —¿A las franquicias de café y pizzas con su origen estadounidense cómo les afectan los boicots pedidos desde las redes sociales?

    — Afortunadamente no lo hemos visto. Creo que al final de cuentas esta es una decisión consciente por parte del consumidor. Las marcas realmente somos ajenas a estas decisiones políticas y creo que deberíamos de ser los menos afectados. El 85 por ciento de las marcas que están dentro de la asociación son mexicanas y el 15 por ciento estadounidenses. Ese factor de sabotaje o lo como lo quieran llamar, casi no aplica, porque hay pocas marcas este extranjeras y las que son de comida rápida, por lo regular, están agrupadas en otros grupos de comerciales. Entonces no creo que haya mucha afectación en ese sentido.

    Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

    ¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias