La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) abrió una investigación sobre Alphabet, Amazon, Microsoft, OpenAI y Anthropic respecto a sus estrategias de inversión y alianzas en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Las tecnológicas investigadas se han convertido en pocos años en las empresas con más peso en Estados Unidos.
El primer argumento que ofrece el regulador estadounidense es que necesita “una mejor comprensión interna de estas relaciones y su impacto en la competencia”, para averiguar si las políticas de “estas compañías dominantes ponen en peligro la innovación y debilitan la libre competencia”.
La investigación pondrá el foco en tres alianzas actualmente en curso: las de Microsoft con OpenAI; Amazon con Anthropic y Google con Anthropic, que han supuesto “inversiones de miles de millones de dólares”.
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Las compañías tienen 45 días para responder a la orden de la FTC de aportar datos e información sobre productos, inversiones, gobernanza interna, mercados, planes de crecimiento y expansión geográfica, entre otras cosas.
La FTC se limita a su propio campo de acción -la libre competencia-, pero este movimiento se suma a la creciente presión sobre las tecnológicas por aspectos de contenido -derechos de autor, desinformación, entre otros- que están multiplicando los llamamientos en todo el mundo a un mayor control sobre el funcionamiento de la inteligencia artificial.
Con información de EFE