Enlaces rápidos

    La unidad de conducción autónoma Cruise de General Motors (GM) centrará sus esfuerzos de desarrollo en un Chevrolet Bolt de próxima generación en lugar de su futurista vehículo Origin planeado que no tendría volante ni otros controles humanos, declaró el fabricante de automóviles este martes.

    En 2022, GM presentó una petición ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) en busca de permiso para implementar hasta 2,500 vehículos autónomos Origin al año sin controles humanos como pedales de freno o espejos. La agencia aún no ha respondido a la solicitud.

    El vehículo Origin, que tiene puertas tipo metro, asientos tipo fogata y no tiene controles humanos, está en espera indefinidamente y no está claro si GM buscará implementarlo en el futuro.

    “GM y Cruise están optimizando los recursos para centrar el desarrollo de nuestro próximo vehículo autónomo en el Bolt de próxima generación en lugar del Origin”, afirmó un portavoz de GM.

    “Este cambio crea una opción más rentable y escalable para alcanzar un futuro autónomo más rápido, evitando al mismo tiempo el camino incierto hacia el cumplimiento normativo en los Estados Unidos que podría impedir la ampliación del Origin”.

    GM señaló en noviembre que había detenido temporalmente la producción de su Cruise Origin totalmente autónomo. Cruise les dijo a los empleados que la compañía ya había producido cientos de vehículos Origin y que es “más que suficiente para el corto plazo cuando estemos listos para volver a aumentar las cosas”.

    No te pierdas: Cruise reanuda las pruebas de su robotaxi, meses después de suspender las operaciones por motivos de seguridad

    Persisten obstáculos en el desarrollo de vehículos autónomos de Cruise

    GM dijo que su decisión de pausar la producción de Cruise en una planta de Detroit había desencadenado un cargo de 583 millones de dólares.

    Mientras tanto, Cruise enfrenta una serie de investigaciones, incluidas las de la NHTSA, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores, después de un accidente en octubre en el que uno de sus robotaxis golpeó a una peatona y la arrastró 6 metros. Cruise y GM fueron objeto de fuertes críticas después del accidente y California revocó su permiso para operar vehículos sin conductor.

    En 2018, GM solicitó a la NHTSA que permitiera el uso de un automóvil construido sobre un Chevrolet Bolt sin volante ni pedales de freno. En 2020, GM retiró la petición.

    La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, señaló que Cruise había reanudado en los últimos meses las pruebas de sus robotaxis con conductores humanos en tres ciudades y que recientemente había contratado a un nuevo director ejecutivo.

    Barra dijo anteriormente que la empresa podría generar 50,000 millones de dólares en ingresos anuales para 2030. Cruise ha perdido más de 8,000 millones de dólares desde 2017 y en enero GM dijo que estaba recortando el gasto en Cruise en unos 1,000 millones de dólares.

    Con información de Reuters.

    ¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram