El INE y autoridades de seguridad del Gobierno acordaron este viernes un nuevo mecanismo de protección para los candidatos que participarán en las próximas elecciones del 2 de junio ante la ola de violencia que atraviesa el país.

Tras una reunión, las autoridades informaron que el “Plan de Seguridad para candidatas y candidatos” brindará servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos a un cargo público que lo soliciten, siendo clasificados con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó en un comunicado que será el organismo el encargado de hacer la solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sobre los eventos que requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como los tres debates entre candidatos presidenciales.

Precisó que los partidos políticos deberán solicitar al INE se active el mecanismo de protección antes de hacer llegar su solicitud a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, además de que será el árbitro electoral el que informe sobre el protocolo y la disponibilidad del servicio.

Además, indicó que se establecerá un directorio en el que se incluya a todos los actores involucrados en este plan de protección a nivel federal y estatal.

Te recomendamos: No habrá un ‘narco-Estado’ tras las elecciones, asegura AMLO

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio de 2024, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 lugares de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Taddei comentó que ya hay constituidas mesas de seguridad interinstitucionales en las que participan autoridades locales y partidos políticos; sin embargo, detalló que se pactó una nueva Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal para “casos urgentes”.

“La colaboración en materia de seguridad durante los procesos electorales con las instancias federales y locales es fundamental para el adecuado desarrollo de los comicios y coadyuvará a que la ciudadanía pueda acudir a votar con tranquilidad y libertad”, sostuvo la consejera presidenta del INE.

Violencia en tiempos electorales

El anuncio se da un día después del asesinato a balazos de Jaime Vera, aspirante a alcalde de Mascota, en Jalisco, y después de la advertencia que lanzó el miércoles pasado el presidente del PAN, Marko Cortés, quien denunció que la crisis de violencia e inseguridad que atraviesa México pone en riesgo el próximo proceso electoral, por lo que requirió su atención inmediata.

El proceso electoral en México para los comicios intermedios del 6 de junio de 2021 dejó 102 políticos asesinados, entre estos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos, informó en su oportunidad la consultora Etellekt.

En la reunión de este viernes participaron Taddei; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la canciller Alicia Bárcena, los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Luis Crescencio y José Rafael Ojeda, respectivamente; así como la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, entre otros representantes del Gobierno.

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

AMLO-Iglesia católica
AMLO pide no votar por políticos antimexicanos en elecciones de EU
Por

Las declaraciones de AMLO se dan después de que el gobernador de Florida anunciara que enviaría más efectivos a la front...