Ciudad de México.- La expansión de la economía informal ha sido impulsada por la debilidad institucional y la impunidad, afirmó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
La organización aseguró que no hay acciones oficiales que frenen y reviertan la informalidad, una fuente de ingresos para las organizaciones criminales.
La informalidad en las unidades económicas del país creció entre 2018 y 2023, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según datos de los censos económicos 2024 publicados el jueves por el Inegi.
En 2023 se registraron 3 millones 515,926 unidades que operaban en condiciones de informalidad, una participación de 64.3% que supera al 62.6% reportado cinco años atrás.
“Permitir el crecimiento de la informalidad equivale a aceptar un modelo de desarrollo caracterizado por baja productividad, ausencia de contratos laborales, falta de acceso a la seguridad social y, sobre todo, la producción y comercialización de bienes y servicios que incumplen las normas que rigen la economía
formal y el Estado de derecho”, declaró Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente del organismo, según un comunicado publicado el domingo.
Más contexto:
Informalidad en unidades económicas aumenta con AMLO
Dijo que en el sexenio pasado se dejó crecer a la delincuencia organizada y que “algo similar podría suceder con la actividad informal si siguen dejándola proliferar, será muy difícil combatirla en el futuro”.
Ante ello, exigió acciones eficaces e inmediatas de los tres órdenes de gobierno, pues la
economía informal no es sólo una distorsión estadística, sino una “barrera profunda al crecimiento sostenible, a la equidad social y a la integridad institucional”.
Gutiérrez Camposeco explicó que actividades informales están vinculadas a productos de origen desconocido, sin controles de calidad ni garantías para el consumidor, lo cual debilita los cimientos del sector formal y genera competencia desleal, además de impactos negativos en el ámbito fiscal, social y productivo.
Te puede interesar:
Hay 33 millones de personas en la economía informal por altos costos laborales, advierte IP
Sigue la información de la economía y las finanzas en nuestra sección especializada











