Por Lorena Jiménez Salcedo*

El ranking de “Mejores organizaciones para la mamá godín” representa un instrumento fundamental para comprender la situación actual de las madres trabajadoras en México.

El estudio es una clasificación que se realiza en el ámbito laboral para evaluar a las madres que trabajan y las tareas que realizan en su doble rol como colaboradoras y madres. Busca resaltar, reconocer el esfuerzo, así como la dedicación de las mamás en el trabajo y en el hogar; considerando aspectos como la conciliación de la vida laboral y personal, la eficiencia en el desempeño de sus funciones, la organización del tiempo y la capacidad de responder a las demandas de ambos roles. A través de este ranking se visibiliza el trabajo de las “mamás godínez” y se promueve la equidad de género en el ámbito laboral.

El estudio 2024 de mamá godín está en marcha y no es la excepción. Analizará las tendencias y características del mercado laboral en el contexto de las mujeres trabajadoras. Recopilará datos sobre las condiciones de trabajo, los salarios, las oportunidades de ascenso, las barreras que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, las brechas de género existentes y su impacto en la carrera profesional de las mujeres. La información permitirá promover la igualdad de género en el trabajo y generar recomendaciones para mejorar las condiciones laborales de todas.

A la par de visibilizar la realidad de las madres trabajadoras, el estudio reconoce y destaca a aquellas empresas que implementan medidas para favorecer el bienestar y la conciliación laboral de las mamás. Esto incentiva a otras empresas a seguir su ejemplo y adoptar prácticas más inclusivas generando, no sólo una reflexión sobre la corresponsabilidad de los y las empresarias, sino demostrando que las organizaciones que apoyan a las madres trabajadoras se benefician de un ecosistema de mayor productividad y competitividad. 

Hoy cada vez más empresas conscientes se incorporan a la evaluación de Mamá Godín en vías de ajustar y mejorar las condiciones laborales para las mamás mexicanas, y debemos promover que se sumen cada vez más para poder construir una mejor radiografía y un espíritu de cambios urgentes en lo laboral y en lo social.

El empoderamiento de las mamás trabajadoras en nuestro país, no es sólo un asunto de justicia social, sino también una necesidad imperiosa para el desarrollo individual, familiar y nacional.

Los beneficios económicos son sustantivos, pues al eliminar las barreras que enfrentan las madres trabajadoras, se incrementa su participación en el mercado laboral, lo que se traduce en un mayor crecimiento económico y una mayor diversidad de talento para las empresas. Esto repercute en la reducción directa de las tasas de pobreza y elevados niveles de productividad de las empresas y del país. 

Lo anterior también impacta de forma directa en el bienestar familiar al mejorar la salud física y mental de las madres que laboran, pues hay clara evidencia de un efecto positivo en la autoestima y la satisfacción con la vida que se genera al permitirles desarrollar su potencial personal y profesional.

En definitiva, empoderar a las mamás trabajadoras mexicanas es una inversión en el futuro del país. Al brindarles las herramientas y el apoyo que necesitan para conciliar su vida laboral y familiar, se contribuye al desarrollo individual y colectivo, y el ejercicio de mamá godín es hoy la herramienta nacional que nos permite identificar avances y retos de esta agenda tan fundamental. #OpiniónCoparmex

Contacto:

*Lorena Jiménez Salcedo es Presidenta de la Comisión Nacional de Bienestar Social

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

herramientas digitales, big data, macrodatos
Obsesionados por la ‘Data’: el lado oscuro de los que quieren saberlo todo
Por

El endiosamiento por la data trae varias cosas escondidas que no muchos ven y que no son tan buenas de presumir orgullos...