Enlaces rápidos

    La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) revela que las empresas con operaciones en la zona metropolitana de Monterrey hicieron la segunda menor inversión en maquinaria, equipo o construcción en los últimos 59 meses y algo visto la última vez en diciembre de 2020.

    “En el rubro de la proporción de empresas que manifiesta haber invertido en maquinaria o equipo en noviembre (de 2025) se ubicó en el 18 por ciento, cifra que se redujo respecto a la del mes anterior y la segunda más baja en el año”, afirma la Encuesta de Expectativas Económicas de Caintra.

    Lee: El turismo científico gasta más de mil mdp en Cuernavaca

    En diciembre de 2020 fue la última vez que sólo el 18 por ciento de la industria con operaciones en la zona metropolitana de Monterrey hizo inversión en maquinaria y equipo.

    En aquel momento, la economía mexicana había registrado su peor recesión económica en toda su historia; incluso superó a la crisis por el efecto tequila y  la influenza A(H1N1). La pandemia de Covid-19 provocó que el producto interno bruto de México cayera más del 8.2 por ciento en 2020.

    En noviembre de 2025, sin una crisis económica y sin una contracción en sus indicadores de producción, el sector manufacturero de Nuevo León ha dejado de invertir en maquinaria y equipo para echar a andar nuevas fábricas, plantas y líneas de producción.

    Según la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, el indicador relacionado con la “capacidad utilizada” se encuentra en los 43.06 puntos,  mostrando la mayor contracción respecto a los 46.07 del mes previo.

    El índice de “nuevos pedidos”  también se redujo, llegando a los 41.65 puntos; siendo así, los índices más alejados del umbral de  expansión.

    Los menores pedidos están asociados con un menor “volumen físico de producción”, así como menores  “inventarios” e “importaciones”.

    En el caso del primero, se observa una caída de alrededor de 1.4 puntos,  llegando hasta las 43.44 unidades, agrega el sonde a la Caintra Nuevo León.

    Lee: La industria de Tamaulipas pide que no haya aranceles en el nuevo TMEC

    A diferencia de los anteriores, el “número de trabajadores” creció 0.61 puntos, teniendo un pequeño  repunte en el mes de noviembre. Sin embargo, el incremento fue insuficiente para superar los 50 puntos. 

    Por el lado de los precios, destaca que los encuestados de nueva cuenta reportan una contracción en los  “precios de sus productos”, donde el índice llegó a los 48.8 puntos. En cambio, el índice del “precio de  las materias primas” continúa en expansión, con 56.82 puntos. 

    Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!