Las medidas migratorias implementadas por el gobierno de Canadá para frenar la migración, ya que muchas personas llegaban con una visa de estudio, no afectará al turismo educativo de México y sólo sobrevivirán las empresas que cumplan a cabalidad la regulación.

“Si siempre ha sido una agencia educativa honorable, en el que no estás comercializando una oportunidad de vida de una manera inadecuada, pues no hay nada que temer (con las reformas y exigencias del gobierno de Canadá)”, afirma Rosy Ceceña, directora general de Agora International Learning.

Canadá siempre está cambiando las reglas y no es la primera vez, ya que durante la pandemia por Covid-19 hizo una serie de cambios migratorios a la que nos tuvimos que adaptar cada una de las empresas, dijo a Forbes México.

Lee: Invierten 2,400 mdp en fábrica de medicamentos en Hidalgo; se exportará a 15 países

“¿Quién va sobrevivir (a las regulaciones del gobierno de Canadá)? Las empresas que lo estén haciendo de una manera adecuada (el turismo educativo en México”, expresó.  

“Mientras mis estudiantes tengan una experiencia educativa y migratoria eficaz, yo estoy de acuerdo con las reformas (del gobierno de Canadá”, aseguró.

El 29 de febrero de 2024, el gobierno de Canadá hizo oficial la imposición de visa a los mexicanos que deseen visitar ese país.

El anuncio fue hecho por el ministro de Inmigración de Canadá Marc Miller, quien dijo que se trató de una medida para disminuir la cantidad de mexicanos que llegan a su país a solicitar refugio.

Ante esa decisión, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la decisión del gobierno de Justin Trudeau y consideró que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.

“Quienes gozaban de entrar solamente con eTA eran las personas que iban de turismo o estudio por periodos cortos de hasta 6 meses a Canadá, pero quién iba a estudiar por más tiempo u obtenía un grado ya debían tramitar un permiso de estudio (visa de estudio), por lo que esto compete a solo un sector”, declaró la directiva.

Las autoridades de Canadá buscan asegurarse que la intención de viaje ya sea estudio o turismo sea genuina y evitar aplicaciones de refugio falsas, manifestó la directora general de Agora International Learning.

Lee: Ejército solo reparará carreteras dañadas por el Tren Maya: constructores

“Una persona que demuestre una carta de una escuela canadiense, el pago de la misma y los sustentos para vivir en Canadá no debería tener problemas en que su visa sea aprobada igualmente las personas que demuestren una intención genuina de viaje y turismo”, explicó.

Desde hace un mes, el gobierno de Canadá había topado a 360 mil estudiantes el número de permisos de estudio para todo el mundo, de acuerdo con Rosy Ceceña.

La medida provoca un retroceso a 2020, cuando se dieron ese número de permisos y si quita a los estudiantes de la India, que es el número uno, te da la ecuación; ese año, las autoridades canadienses no estaban preocupadas por el número de visas otorgadas a jóvenes de 218 países, detalló la empresaria.

Las alertas se prendieron en 2023, cuando fueron aprobados 548 mil 720 mil permisos de estudiantes, pero “si no hubiera hecho el gobierno de Canadá esta reforma para 2027 hubieran llegado a un millón 400 mil visas”, mencionó.

“Algunas instituciones educativas llevaron demasiados inmigrantes, que no cumplían con la calidad ni la regulación de los estudios proporcionados. Se estaba creando una fábrica de inmigrantes, que no tenían la educación suficiente para incorporarse al mercado laboral”, afirmó. 

El número de permisos de estudios aprobados otorgados por el gobierno de Canadá, detalló, estaba siendo insostenible, por lo que regula la entrega de permisos para estudiantes con un tope a 360 mil personas y pide una carta de autorización de los estudios por por parte de las provincias 

“No quieren que todas las visas de estudios se vayan a Ontario o British Columbia, sino que se distribuyan en todo Canadá; otra de las medidas fue que las instituciones educativas te den una carta de aceptación para que los ciudadanos extranjeros estudien en Canadá”, precisó.

También regularon los tiempo de estudios en Canadá: “Si tu programa será de un año, que sea de un año y te gradúes, así como si es de dos años y o si es de tres (concluyas), porque de pronto entraban los estudiantes y se aventaban cinco años con el estatus de estudiante extendiendolo y no terminaban los estudios”, acotó.

Cada institución educativa tendrá un número determinado de Provincial Attestation Letter (PAL) (carta de aceptación provincial ) y se comenta que Uno de los factores que se revisarán es el  número de graduados que tienen  cada una, para evitar que sean instituciones que se tomen como trampolín para llegar a Canadá y posteriormente abandonar los estudios, precisó.

México está en el top de turismo educativo en Canadá

Renny Zeis, director de GRUPO ILAC para Latinoamérica, dijo que aún faltan detalles de las medidas migratorias del gobierno de Canadá por conocerse.

“Para nosotros la diversidad estudiantil seguirá siendo clave, ya que ha sido una de las ventajas y valores de ILAC desde siempre”, comentó.

Será un número redondo que se le dará a la institución educativa, por lo que ILAC mantendrá la diversidad estudiantil, explicó.

“Nosotros planeamos mantener la diversidad, una vez que se conozcan más a detalle los número de la escuela que tanto en Toronto como Vancouver, según en cada provincia va a manejar. Nosotros planeamos seguir trabajando de manera proporcional a ese número y con mucha multiculturalidad”, dijo.

El gobierno de Canadá dice que dieron 278 mil 860 visas a estudiantes de la India en 2023, lo cual lo coloca como el país número uno en ese tipo de permisos entre 218 países del mundo.

China es la segunda nación con el mayor número de permisos de estudio con 58 mil 430 visas, le sigue Nigeria con 37 mil 675 permisos, en cuarto puesto aparece Filipinas con 33 mil 945 autorizaciones.

En quinto lugar está Nepal con 15 mil 985 visas, en sexto puesto Francia con  15 mil 540 permisos, en séptimo aparece Irán con 14 mil 780 autorizaciones, en octavo está México con 11 mil 435 documentos entregados. En el noveno lugar está Vietnam con 10 mil 805 y Colombia en el décimo con 10 mil 530 visas.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

comercio de servicio-OMC-normas
Esta es la estrategia del CCE para atraer más inversión de empresas y marcas de Estados Unidos
Por

Ante el fenómeno de relocalización de cadenas productivas esenciales, que cobró una fuerza sin precedentes en México y e...