El aún consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los nuevos consejeros, quinees tomaran protesta mañana 3 de abril, así como a los siete que todavía continúan a garantizar las condiciones democráticas de las elecciones y resistir los embates que buscan descalificar al órgano autónomo.

“Estoy seguro que continuarán con los consejeros que siguen a su cargo y con el personal del INE la defensa de la Institución que nos garantiza condiciones democráticas de las elecciones y que resistirán con fortaleza los embates con los que se ha buscado descalificar y minar la credibilidad del Instituto cosa que me temó continuará ocurriendo”, mencionó.

Lee: Consejeros del INE recibirán 6.9 millones de pesos de liquidación

En un video que publicó en sus redes sociales, felicitó los cuatro nuevos consejeros -quienes dos son cercanos a Morena- y aseguró conocerlos en su trayectoria laboral.

“Llegan con la gran responsabilidad de seguir ejerciendo en cada decisión que tomen y en cada acto la autonomía frente al poder y la independencia frente a los intereses políticos que han sido la clave de la fortaleza institucional hasta ahora”, enfatizó.

Comentó que con la salida de los cuatro consejeros -entre ellos él- el Consejo General del Instituto estará integrado con miembros distintos a quienes implementaron la reforma de 2014, la cual convirtió al IFE en INE.

“Estos nueve años han sido de grandes retos y desafíos que pudieron cumplirse adecuadamente, el que nuestro país haya vivido el periodo más largo de estabilidad política, de gobernabilidad democráticas y de alternancia historia habla de una Institución que ha cumplido con su trabajo”, señaló.

No te pierdas: ‘Larga vida al INE y a la democracia’, así fue la despedida de Lorenzo Córdova

Comentó que estos nueve años han sido “complejos”, pero también fueron años en los que el INE logró consolidarse y fortalecerse, pues recordó que ninguna institución civil del Estado mexicano cuenta con la credibilidad pública y aprobación ciudadana que tiene el INE, pues señaló que 74% de los mexicanos considera que el Instituto hace bien su trabajo.

Además le agradeció a los trabajadores del INE por su compromiso, lealtad y fortaleza en la “lucha por defender al INE” frente, dijo, a las injustas y arbitrarias descalificaciones desde el poder. Ello en alusión a las críticas que ha hecho Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del esta Institución y de sus integrantes.

“Eso no es otra cosa, sino el resultado del compromiso con el que miles trabajadores del INE asumen sus responsabilidades cotidianamente: tanto los miembros del Servicio Profesional Electoral como los de la rama administrativa son los verdaderos responsables de que hoy el INE sea asumido por la ciudadanía como propio”, señaló

El próximo 3 de abril Guadalupe Taddei Zavala, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza rendirán protesta como presidenta y consejeros del órgano electoral.

Lo anterior porque los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz, así como el presidente Lorenzo Córdova finalizan su periodo como integrantes del INE, por lo que obtendrán 6.9 millones de pesos por Compensación por Terminación de la Relación Laboral por los nueve años que estuvieron como consejeros.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México}

 

Siguientes artículos

tribunal
FGR inicia juicio contra exfuncionario de Segalmex por desfalco
Por

José ELías "A" será juzgado por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, dijo la FGR.