Enlaces rápidos

    El director ejecutivo de Nvidia declaró este miércoles que la compañía de chips planea invertir alrededor de 150,000 millones de dólares anuales en Taiwán, calificándola como el “epicentro” de la revolución de la IA y prediciendo que se convertirá en el centro mundial de fabricación tecnológica durante mucho tiempo.

    “Hace cuatro o cinco años, Nvidia invertía entre 10,000 y 15,000 millones de dólares anuales en Taiwán. Ahora invertimos entre 100,000 y 150,000 millones de dólares anuales”, afirmó el director ejecutivo, Jensen Huang, durante la presentación en Taipéi de la futura sede en Taiwán de la compañía, valorada en 5 billones de dólares.

    El proyecto comenzará a construirse este año y se prevé que esté operativo en 2030, añadió Huang. No especificó el plazo en el que la compañía planea invertir los 150 mil millones de dólares.

    La sede en Taiwán acercará a Nvidia a TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, que produce muchos de los semiconductores avanzados que impulsan la tendencia hacia la IA y es un importante proveedor del gigante tecnológico estadounidense.

    También ayudará a la empresa más valiosa del mundo a fortalecer sus alianzas con otros socios de fabricación, como Foxconn, Wistron y Quanta Computer, que desempeñan un papel clave en el desarrollo de servidores e infraestructura de IA.

    “Taiwán está en pleno auge”, declaró Huang en el escenario ante una audiencia que incluía a su familia, alrededor de 1000 empleados y el alcalde de Taipéi, Chiang Wan-an. Añadió que Nvidia planeaba emplear a 4000 personas en la nueva sede.

    “Taiwán es el epicentro de la revolución de la IA. Aquí se fabrican los chips, se empaquetan, se crean los sistemas y se construyeron las supercomputadoras de IA. La cantidad de socios con los que trabajamos aquí en Taiwán es increíble”.

    Lee más: Nvidia apuesta por nuevos chips para centros de datos para su crecimiento

    Valor de Nvidia podría aumentar en tres o cinco años, afirma su CEO

    Huang nació en Tainan, la histórica capital de Taiwán, y al lanzamiento del miércoles asistieron sus padres, su esposa, su hija y su hijo. Emigró a Estados Unidos a los 9 años y goza de cierta popularidad en Taiwán, donde cada uno de sus movimientos es seguido de cerca.

    A principios de este mes, Huang formó parte de la delegación que acompañó al presidente estadounidense Donald Trump en su viaje a Pekín para una cumbre con el presidente chino Xi Jinping.

    Taiwán desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro global de IA para empresas como Nvidia y Apple, y su posición está afianzada por TSMC.

    Para destacar la importancia de Taiwán, Advanced Micro Devices anunció la semana pasada que invertiría más de 10,000 millones de dólares en el sector de la IA taiwanesa para fortalecer las alianzas estratégicas y ampliar su capacidad de fabricación y ensamblaje de chips de IA avanzados.

    Nvidia hizo historia a finales del año pasado al convertirse en la primera empresa en alcanzar los 5 billones de dólares de capitalización bursátil, consolidando su posición en el centro del auge mundial de la IA. Huang afirmó este miércoles que su valor aumentará aún más en tres a cinco años.

    La semana pasada, Nvidia buscó asegurar a los inversores que puede mantener su crecimiento vertiginoso gracias a una amplia base de clientes y que los nuevos productos le ayudarán a superar el billón de dólares en ventas que ha previsto para sus chips de IA estrella.

    Con información de Reuters

    ¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias