Enlaces rápidos

    El presidente Donald Trump negó este jueves que Estados Unidos esté proporcionando a Irán 300,000 millones de dólares para su fondo de reconstrucción de posguerra, siendo esta la segunda vez que rechaza la idea esta semana, mientras Estados Unidos e Irán se preparan para firmar un llamado memorando de entendimiento el viernes.

    Datos clave

    Trump afirmó en una publicación de Truth Social que no existe ningún “pago de 300,000 millones de dólares a Irán por parte de EU”, y calificó la idea de “¡propaganda demócrata en acción!”.

    Sí existe un fondo de reconstrucción de 300,000 millones de dólares para Irán, aunque el vicepresidente JD Vance declaró esta semana que el dinero provendría de la Coalición de la Costa del Golfo, aparentemente refiriéndose al Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

    “Estados Unidos no le dará ni un centavo a Irán”, declaró Vance a la prensa el jueves, señalando que Irán podría acceder a los 300 mil millones de dólares si “cumple plenamente” con el acuerdo de paz que se firmará el viernes.

    El acuerdo exige que Estados Unidos y sus socios del Golfo “desarrollen un plan definitivo y consensuado con al menos 300,000 millones de dólares para la reconstrucción y el desarrollo económico de la República Islámica de Irán”.

    Trump declaró a la prensa este jueves que los países del Golfo pueden aportar los 300,000 millones de dólares, pero sugirió que no deberían asumir ningún compromiso “hasta que conozcan el comportamiento” de Irán tras el acuerdo de paz.

    Más contexto: ¿Qué dice el acuerdo entre EU e Irán para poner fin a la guerra? Aquí te contamos

    Tangente

    El acuerdo indica que Estados Unidos también se comprometió a descongelar fondos y activos iraníes congelados o restringidos, estimados en 24,000 millones de dólares. Sin embargo, Trump dijo: “Si se comportan bien, si hacen un buen trabajo, empezaremos a hablar (de descongelar los activos)”, lo que sugiere que Irán tendrá que cumplir ciertos requisitos durante las negociaciones de paz para recuperar sus activos.

    La recepción republicana del acuerdo de paz es mixta

    El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, quien inicialmente expresó escepticismo sobre el acuerdo de paz, declaró el miércoles que este será beneficioso para Estados Unidos, y agregó que aún está por verse si Estados Unidos podrá alcanzar un acuerdo aceptable y verificable con Irán respecto a su programa nuclear y otros asuntos, pero que no ve inconveniente alguno en intentarlo.

    El senador Ted Cruz, republicano por Texas, afirmó en su podcast el miércoles que era una idea increíblemente insensata y totalmente indefendible que Irán tuviera acceso a 300,000 millones de dólares. Lea más reacciones de los aliados de Trump aquí.

    Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

    Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!