API Sistema Portuario Veracruzano (APISPV), una empresa propiedad del Estado y otros municipios de Veracruz, revela que se requieren de 5 mil 600 millones de pesos para invertirlos en la construcción de un puerto para la industria offshore y petrolera en Alvarado, Veracruz.

“Un desarrollo portuario que brindará servicios para proyectos de la industria costa afuera, como un elemento logístico-estratégico dentro de la cadena de negocios de las empresas del sector petróleo y energía”, revela información a la que tuvo acceso Forbes México.

Lee: Consumo de carnes en México sube 9 kilos en cinco años: industria de cárnicos 

Agrega que adicionalmente construirán y concesionarán diversas secciones de contenedores, de fluidos, de carga general, astillero, patios de carga y almacenamiento.

El puerto para la industria offshore y petrolera en Alvarado será desarrollado en 52.1 hectáreas con recursos públicos, adecuación y equipamiento con recursos privados.

El proyecto de la terminal marítima para servicios a la industria petrolera del Golfo de México consta de la habilitación de 7 muelles marginales con una longitud total de mil 100 m de largo por 20 m de ancho. Además de tres muelles en espigón (perpendiculares a los muelles marginales) con 20 m de ancho por 150 m de longitud, confinados con tablestaca de acero.

La capacidad de esta infraestructura está considerada para recibir embarcaciones de hasta 81.30 m de eslora y 16.0 m de manga, explica API Sistema Portuario Veracruzano, una empresa fundada por el gobierno de Veracruz, los ayuntamientos de Veracruz, Agua Dulce, Tuxpan, Tamiahua y Nachintal. 

Según la empresa, el sector público puede poner 3 mil 920 millones de pesos de financiamiento para la construcción del puerto petrolero. Mientras que los privados pueden aportar mil 680 millones de pesos para participar en la obra que busca ofrecer una nueva alternativa a las empresas petroleras en el Golfo de México.

Un reporte de la Secretaría de Marina (Semar) revela que en la Cuenca del Sureste se puede observar la concentración de los pozos petroleros con los que cuenta México.

En esa región del país existen 171 asignaciones del total nacional de 413 permisos, que representa alrededor del 41.4 por ciento del total, lo que muestra una mayor densidad de explotación y exploración de hidrocarburos que en el resto del país, comenta.

“La actividad de hidrocarburos en la cuenca del sur corresponde a 41 mil 665.466 km², que a su vez delimita la zona de influencia del puerto de Alvarado”, explica Semar.

Lee: Dueño de la Fundación Jaguar Negro sigue sin castigo por tráfico animales, pese a que hay una orden de aprehensión 

Adicionalmente se han aprobado un total de 69 mil 966 millones de dólares para la extracción y 7 mil 658 millones de dólares para los gastos de exploración, dando un total de inversión de 77 mil 624 millones de dólares en el periodo de 2015 a 2022, agrega la dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán.

La cuenca sureste produce un millón 370 mil barriles, 192 mil barriles de condensado, así como 2 mil 916 millones de pies cúbicos diarios, detalla la Secretaría de Marina. 

Añade que la cuenca sureste produce un 95.8 por ciento del petróleo nacional, así como un 84 por ciento y 77.3 por ciento del total nacional de condensado y gas respectivamente.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

apagones
Cenace nuevamente declara estado de emergencia en el sistema eléctrico
Por

El Centro Nacional de Control de Energía declara Estado Operativo de Emergencia, y hoy se registra un nuevo máximo en la...