La empresa de espacios de oficinas compartidas WeWork se declaró en quiebra el lunes por la noche, uniéndose a una abarrotada lista de empresas de alto perfil que se hundieron recientemente, mientras 2023 se encamina a convertirse en el segundo año con mayor actividad en quiebras en más de una década.

La solicitud de WeWork para acogerse al Capítulo 11 de protección por quiebra puso fin a su dramática caída de una valoración de 47,000 millones de dólares a una valoración inferior a 50 millones de dólares, pero podría decirse que la serie de quiebras más impactantes se produjo en los sectores bancario tradicional y de activos digitales.

SVB Financial, empresa matriz del fallido Silicon Valley Bank, se declaró en quiebra en marzo, convirtiéndose en la empresa más grande por activos en quebrar desde principios de 2022, según Cornerstone Research, mientras que Silvergate Capital, centrada en las criptomonedas, se acogió oficialmente a la protección por quiebra. mes, también después de meses de operaciones limitadas por problemas de liquidez.

Los problemas de Silvergate estuvieron vinculados a una serie de fallas en el sector de las criptomonedas, que comenzaron inicialmente en junio y julio de 2022 luego de las quiebras de los corredores de criptomonedas Three Arrow Capital y Voyager y de los prestamistas Celsius y BlockFi.

El principal tema de la avalancha de insolvencias criptográficas del año pasado fue la quiebra de FTX en noviembre, alguna vez el segundo mayor intercambio de criptomonedas del mundo, cuyas circunstancias de colapso pueden acarrear al ex fundador multimillonario Sam Bankman-Fried una sentencia de prisión de varias décadas.

Lee más: WeWork se declaró en quiebra en EU, ¿qué pasará con la empresa en México?

WEBANKRUPT: ESTAS SON LAS 15 EMPRESAS NOTABLES QUE SE HUNDIERON DESDE 2022

Varias cadenas físicas notables también han fracasado, incluida la cadena de cines británica y matriz de Regal Cinemas, Cineworld (presentación del Capítulo 11 en septiembre de 2022), Bed Bath & Beyond (abril de 2023), Party City (enero de 2023) y RiteAid (octubre de 2023).

Otras empresas conocidas que quebraron este año con más de mil millones de dólares en pasivos incluyen al gigante del transporte por carretera Yellow Corp., cuyos procedimientos judiciales en julio dejaron sin trabajo a 30,000 conductores y otros empleados; el operador de la cadena regional de televisión deportiva Bally Sports, Diamond Sports Group, cuya quiebra en abril puso en peligro los derechos de transmisión de 42 equipos de la MLB, la NBA y la NHL; y el proveedor de odontología y ortodoncia en línea SmileDirectClub, cuya capitalización de mercado se redujo de 8,900 millones de dólares en su oferta pública inicial de 2019 a 160 millones de dólares antes de declararse en quiebra el mes pasado.

Es de 516 la cantidad de corporaciones estadounidenses que se declararon en quiebra durante los primeros nueve meses de 2023, más del 60% más que durante el mismo período en 2021 y 2022, según S&P Global Market Intelligence.

Los primeros tres trimestres de 2023 fueron los segundos más prolíficos en quiebras desde 2010, según una investigación de S&P, muy por detrás de 2020, durante el apogeo de la pandemia de Covid-19. El aumento de las quiebras se produjo cuando las tasas de interés aumentaron dramáticamente, lo que generó costos de préstamo mucho más elevados y obligaciones de deuda mucho más caras para muchas empresas. Aún así, es difícil atribuir simplemente muchas de las quiebras notables a las altas tasas de interés; por ejemplo, WeWork quemó alrededor de 9,000 millones en efectivo entre 2019 y 2021, cuando la tasa de los fondos federales estaba muy por debajo de su tasa actual.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US.

Te puede interesar: Cómo maximizar el manejo de tu nómina de manera confiable

 

Siguientes artículos

wework
WeWork se declaró en quiebra en EU, ¿qué pasará con la empresa en México?
Por

WeWork global se apegó ayer al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU, pero su filial en Latinoamérica descarta afectac...