Enlaces rápidos

    El mundial de futbol y el Plan México abren oportunidades de negocio para las empresas brasileñas en la tecnología e inteligencia artificial,  infraestructura y agroexportaciones, consideró Liborio Rauber, presidente de la Cámara Brasil-México (Bramexcam).

    “Brasil se posiciona como un socio estratégico para México, ofreciendo soluciones en sectores clave y fortaleciendo la cooperación bilateral en un contexto de cambios en el comercio internacional”, declaró.

    Entre las oportunidades para las empresas brasileñas está el Plan México, están la tecnología e inteligencia artificial, infraestructura y  productos de la canasta básica, dijo a Forbes México.

    Recordó que México está apostando por la innovación y la transformación digital, lo que abre espacio para la participación de empresas brasileñas en este sector.

    “Los preparativos para la Copa Mundial de 2026 están impulsando la demanda de materiales de construcción, iluminación, equipos deportivos y soluciones sostenibles, áreas en las que Brasil cuenta con alta competitividad”, comentó.

    Lee: Las aerolíneas canadienses apuestan por México en medio de la guerra comercial con Estados Unidos

    Con el objetivo de fortalecer el poder adquisitivo de la población, el gobierno mexicano eliminó impuestos de importación sobre varios productos de primera necesidad, añadió.

    “Esta medida representa una nueva ventana de oportunidades para la industria brasileña”, indicó Liborio Rauber.

    El comercio entre Brasil y México fue de 13 mil 600 millones en 2024, según el Perfil de Comercio e Inversiones de México, un estudio de ApexBrasil.

    “Esto coloca a México como el segundo principal destino de las exportaciones brasileñas en América Latina y el séptimo mayor en el mundo”, apuntó.

    Tras la apertura del mercado mexicano para la carne bovina brasileña en 2023, cuando Brasil exportó 23 millones de dólares, las exportaciones de este producto alcanzaron los 214.3 millones de dólares en 2024, un crecimiento superior al 800 por ciento en solo un año.

    Las exportaciones de café no tostado crecieron más del 300 por ciento en 2024, en comparación con el año anterior, debido a la caída de cosechas en Honduras y Guatemala, importantes proveedores de México, según ApexBrasil.

    La lista de los principales productos exportados por Brasil sigue liderada por vehículos de pasajeros, con una entrega total de 715.4 millones millones de dólares.

    En 2023, el stock de inversión de empresas mexicanas en Brasil creció 21.3 por ciento en relación con el año anterior, alcanzando los 15 mil 500 millones de dólares.

    “Con este crecimiento, México ocupó la 17a posición en stock de IED en Brasil”, añadió ApexBrasil.

    Actualmente 6 empresas mexicanas figuran entre las mil más grandes de Brasil, incluyendo marcas consolidadas como Claro Telecom (América Móvil) y Coca-Cola Femsa do Brasil, además de una nueva incorporación: Alpek, del sector petroquímico.

    Uno de los principales proyectos greenfield con capital mexicano en Brasil fue realizado por el Grupo América Móvil, que anunció una inversión de aproximadamente 7 mil 100 millones en expansión de infraestructura y apertura de tiendas.

    Lee: Empresarios se dicen felices con el Plan México por ser una política industrial adecuada

    El stock de inversión brasileña en México en 2023 fue de mil 900 millones de dólares, lo que posicionó al país como el 18o principal destino de inversiones brasileñas. 

    En 2025 ya se realizaron anuncios importantes: Entre los proyectos greenfield brasileños más recientes en México, se destaca la expansión del data center de ODATA en Querétaro, con inversión estimada en 3 mil 3 millones de dólares.