La industria textil, vestido y calzado están a favor de la reforma a la Ley Aduanera promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum tal y como está en discusión en el Congreso, ya que “sacará de la terapia intensiva” a la industria nacional, que lleva 11 trimestres con caídas consecutivas, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba.
“Los datos son muy duros y tenemos 11 trimestres consecutivos negativos en la industria textil, así como 3 de cada 5 prendas vendidas en México son ilegales”, declaró.
Lee: Aranceles de México a productos chinos podrían aumentar su precio hasta 100%
Según el empresario, el contrabando de ropa y calzado “están inundado las calles” de México, por lo que “va a terminar con la industria y estamos en una terapia intensiva y si no salimos rápido de ella, vamos a perder mucho empleos”, expresó el líder de la industria, que genera más de un millón 200 empleos en México.
“Hoy México tiene la capacidad de hacer un buen producto textil, vestido y calzado competitivo, a buenos precios y con alta calidad”, comentó.
“A la Industria textil, vestido y calzado no nos dejan competir y tenemos la cancha dispareja, ya que hay importaciones de contrabando técnico o bronco, que no pagan el impuesto al valor agregado y los aranceles”, manifestó.
“Cuando la industria mexicana paga el impuesto al valor agregado y los aranceles no podemos compartir de tú a tú”, indicó.
“Nosotros respaldamos al 100 por ciento la reforma de Ley Aduanera, y lo que se tenga que hacer que se haga para que México tenga una industria nacional que compra de tú a tú contra cualquier país del mundo”, apuntó.
Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), afirmó que llevan más de 20 meses en números rojos por el contrabando de zapatos y tenis de China y otros países de Asia.
Lee: Sheinbaum concluye su primer año de gobierno con una economía debilitada: sector privado
Dijo que en 2024 México importó más de 185 millones de pares de zapatos de Asia, de los cuales al menos 40 millones de piezas entraron de manera ilegal y contrabando por empresas que usaban de manera ilegal el esquema de importaciones temporales.
José Pablo Maauad, presidente Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), señaló que los productos textil, vestido y calzado ilegales provienen de China y otros países asiáticos como Indonesia y Bangladesh, cuyas economías no son de mercado.
“Estamos jugando con reglas diferentes, que me dan una gran ventaja a productos que se hacen en esos países”, comentó.
Agregó que México debe cuidar las puertas de su mercado y generar las condiciones para que las industrias y empleos, así como las cadenas productivas se fortalezcan.
Dijeron que la Ley Aduanera recoge las demandas y aportaciones de los sectores productivos afectados por las malas prácticas en el comercio exterior, y representa una respuesta firme y responsable para garantizar un comercio justo, legal y competitivo.











