Enlaces rápidos

    Tesla planea más que duplicar su gasto de capital a un récord de más de 20,000 millones de dólares este año, pero gran parte no se destinará a su negocio tradicional de vender vehículos eléctricos a conductores humanos.

    La compañía, que el año pasado perdió el liderazgo mundial en ventas de vehículos eléctricos frente a la china BYD, está en cambio redirigiendo la inversión hacia líneas de negocio aún no probadas, como vehículos totalmente autónomos y robots humanoides, según comentarios de ejecutivos durante la llamada de resultados del miércoles.

    Resaltando el cambio, el CEO Elon Musk dijo que Tesla terminará la producción de sus SUV Model X y sedanes Model S, y usará ese espacio en su fábrica de California para fabricar sus robots Optimus.

    Por separado, en una publicación en su red social X, Musk dijo que los robots se producirán en la Gigafactory de Texas a un volumen aún mayor. “Este va a ser un año de capex muy grande”, afirmó. “Estamos haciendo grandes inversiones para un futuro épico.”

    La mayor parte de la inversión récord se destinará a líneas de producción para el Cybercab, un vehículo totalmente autónomo sin volante ni pedales, el prometido camión semi-Tesla, los robots Optimus y plantas de producción de baterías y litio, dijo el director financiero Vaibhav Taneja.

    Tesla todavía depende de los vehículos eléctricos conducidos por humanos para la mayor parte de sus ventas, pero su valoración supera a cualquier otro fabricante de automóviles, situándola más cerca de grandes empresas tecnológicas. Gran parte de ese valor depende de la creencia de los inversores de que Musk cumplirá sus ambiciosas promesas de ofrecer robotaxis y robots humanoides respaldados por la inversión de la compañía en inteligencia artificial.

    Infórmate: Tesla reporta su primera caída de ingresos anual

    Se une a Meta Platforms (propietaria de Facebook), Microsoft y Alphabet en planear fuertes aumentos de gasto de capital este año, ya que esas empresas invierten intensamente en hardware y centros de datos para apoyar el entrenamiento de modelos de IA y la demanda de clientes.

    Scott Acheychek, director de operaciones de REX Financial, que gestiona ETFs con exposición a acciones de Tesla, argumentó que el negocio de autos de Tesla ya no es el enfoque principal. “La historia más importante”, dijo, “es la transición del modelo de negocio que está en marcha” mientras Tesla se concentra en la conducción autónoma.

    Las acciones de Tesla caían un 1 % en las operaciones tempranas del jueves.

    ‘Gasto necesario’

    Andrew Rocco, estratega de acciones en Zacks Investment Research, dijo que consideraba los 20,000 millones de dólares como un “gasto necesario”.

    “Si Optimus va a ser un producto más vendido, la IA debe entrenarse lo mejor posible”, dijo, agregando que el gasto planificado le da confianza de que los “plazos a veces flexibles” de Musk se cumplirán realmente.

    Los 20,000 millones de dólares más que duplican los 8,500 millones del gasto de capital del año pasado y superan significativamente el récord previo de 11,300 millones en 2024.

    Taneja dijo en la llamada que Tesla tiene más de 44,000 millones de dólares en efectivo e inversiones que puede usar para financiar estas inversiones. Señaló que este año probablemente no será el final del aumento del gasto, agregando que la compañía podría buscar financiarlo “a través de más deuda u otros medios”.

    Musk dijo que Tesla emprendía algunos de los proyectos de gasto no por diversión, sino “por desesperación”.

    “¿Pueden otras personas, por favor, por el amor de Dios, en nombre de todo lo sagrado, construir estas cosas?”, dijo Musk, refiriéndose al gasto en refinación de cátodos y litio. “Es muy difícil construir estas cosas.”

    Con información de Reuters.

    Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada